Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Más ingresos en Villabona por impago de multas

25 de septiembre de 2014

De Lorenzo celebró la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en un restaurante llanerense, junto con el director de Villabona, Esteban Suárez, y demás autoridades civiles y militares, mientras que representantes de CC OO, CSIF y UGT mantenían un encierro en la prisión para manifestar su «absoluto rechazo» a la política de prisiones del Gobierno central.

EL COMERCIO (A. VILLACORTA).- 1.330 reclusos (90 mujeres) con una media de edad de entre 34 y 37 años que cumplen condena por «robos, hurtos o tráfico de drogas», aunque «se ha producido un incremento de las penas de menos de un año» relacionadas, por ejemplo, con delitos de violencia de género o impagos de multas.

Ese es el perfil mayoritario en Villabona, que «está dentro de la más absoluta normalidad», según el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que reconoció ayer que en la cárcel asturiana se producen «incidentes aislados», pero negó que exista «un problema grave de convivencia» como acaba de denunciar la Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario a raíz de la «política de acoso y derribo a la que se está sometiendo a estas unidades».

De Lorenzo celebró la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en un restaurante llanerense, junto con el director de Villabona, Esteban Suárez, y demás autoridades civiles y militares, mientras que representantes de CC OO, CSIF y UGT mantenían un encierro en la prisión para manifestar su «absoluto rechazo» a la política de prisiones del Gobierno central.

Una protesta «frente a los recortes y las privatizaciones» que, afirman, ponen en peligro su integridad física, y que se reproducía simultáneamente en otras 14 cárceles.

De Lorenzo tiró de ironía para asegurar que «cada uno puede celebrar la patrona como quiera, incluso encerrándose un par de horas», al tiempo que negaba las denuncias sindicales: «No es cierto que haya descendido la plantilla de funcionarios en Villabona. En el año 2012, había 500 y hoy hay 485. Pero es que en 2012 había 1.420 reclusos y hoy hay 1.330, así que, proporcionalmente, hay más funcionarios o los mismos. ¿Que han envejecido? Sí, un par de años, pero ser funcionario no es lo mismo que ser minero y picar carbón en la mina».

Y si los sindicatos calculan que hacen falta 60 trabajadores más para realizar su tarea en condiciones adecuadas, los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD en la Junta General denunciaban de nuevo ayer «la situación de desmantelamiento y deterioro en la que se encuentra la UTE de Villabona y las consecuencias» que eso tiene.

Frente a esas críticas, Esteban Suárez insistió en el mensaje de normalidad, con un «escaso número de incidentes», y cargó contra los impulsores de la UTE, a los que acusó de «un excesivo personalismo», de poseer «privilegios» y de desarrollar «actuaciones insostenibles en cualquier Administración pública», al tiempo que anunciaba una nueva normativa para regular su funcionamiento.

El director de la cárcel, que avanzó que en octubre harán obras en la depuradora e instalarán detectores anti-incendios en todas las celdas, también entregó distinciones a quienes se han caracterizado por su especial dedicación en favor de Villabona (de Alcohólicos Anónimos al jefe superior de Policía en Asturias, Baldomero Araújo, pasando por el capitán de la Guardia Civil Víctor Manuel Leiva) y a los trabajadores con 25 años de servicio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona