Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión de Córdoba inicia el curso con un tercio de sus reclusos escolarizados

25 de septiembre de 2014

La Pastoral recibe la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario en reconocimiento a su labor en la cárcel.

EL DIA DE CORDOBA.- El Centro Penitenciario de Córdoba ha iniciado el curso con un tercio de sus reclusos escolarizada, de los cuales 300 realizan cursos de Formación Profesional Ocupacional. Además, el centro ha desarrollado a lo largo del último año un total de 65 programas de tratamiento con sus internos, entre los que destacan los planes específicos de Educación Vial, Violencia de Género y Agresores Sexuales y los dirigidos a jóvenes, mujeres, discapacitados, enfermos mentales y drogodependientes. Asimismo, la prisión gestiona actualmente 1.520 penas de privación de libertad, 245 libertades condicionales y 3.104 salidas de permiso ordinario, con un porcentaje de reingreso de más del 99%, según expresaron ayer sus responsables durante un acto conmemorativo del Día de las Instituciones Penitenciarias.

El acto, celebrado en el Real Jardín Botánico, sirvió para reconocer la labor profesional de los funcionarios de prisiones y del resto de integrantes del centro cordobés, en el que trabajan en torno a 500 personas. Además, durante el mismo se entregó la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario a la Pastoral Penitenciaria por su labor de más de 40 años en la prisión de Córdoba. José Antonio Rojas, director del Secretariado Diocesano de la Pastoral, fue el encargado de recoger el galardón y de agradecer el reconocimiento en nombre del equipo -conformado por 43 voluntarios y tres capellanes. Rojas recordó que la labor de la Pastoral "se inició con un pequeño grupo de voluntarios en la primera prisión que existía en el barrio de Fátima".

Entre las labores principales de este Secretariado se encuentran la evangelización y catequesis de preparación a los sacramentos de Iniciación Cristiana y la celebración semanal de los sacramentos entre los internos del Centro Penitenciario. Asimismo, como servicio integral de reinserción, también llevan a cabo 15 talleres ocupacionales y de formación, como los de Seguridad Vial, Historia y Arte de Córdoba, manualidades o terapia para enfermos mentales con animales, en convenio con la Universidad de Córdoba. Por último, realizan salidas programadas como la peregrinación a la basílica pontificia de Montilla, que realizaron el pasado curso, y la visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza, así como salidas deportivas al estadio de El Arcángel.

Asimismo, se concedieron menciones honoríficas a seis funcionarios por su labor en gestión de conflictos, al desarrollo de un programa deportivo con jóvenes en módulos conflictivos y al diseño de diversos programas informáticos que agilizan la gestión de información sobre los internos. Además, se entregaron 11 placas conmemorativas a los funcionarios que cumplen 25 años de servicio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona