Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Guerra contra la droga en A Lama

25 de septiembre de 2014

El centro penitenciario celebró el día de la Merced destacando los trabajos de los funcionarios a la hora de reducir la entrada de estupefacientes en la prisión

FARO DE VIGO (D. GUIMAREY).- El centro penitenciario de A Lama vivió ayer una jornada atípica. Era la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. La fecha fue celebrada con una fiesta en los dirigentes aprovecharon para hacer un balance del centro. El centro tiene una sobrepoblación de 400 reclusos, al tener una capacidad nominal de 1.008 internos, que podría hacer dificultar la convivencia. Las autoridades destacan precisamente la reducción de la conflictividad por los programas de rehabilitación y, en especial, por aumentar el control de la droga en la prisión.

El centro penitenciario de A Lama está inmersa desde hace unos meses en una batalla sin cuartel contra la presencia de drogas en el interior de la prisión. La posesión de estupefacientes era una de las principales causas de apertura de expedientes disciplinarios a los internos. En los últimos meses, las incautaciones han aumentado y la presencia de droga es menor en el interior del centro gracias al refuerzo de los cacheos o a la realización de pruebas de "rayos x" a los internos sospechosos que regresan de permiso.

Desde la cárcel de A Lama se reconoció al alférez de la Guardia Civil José Manuel González Bodelón con la medalla de bronce al mérito social penitenciario como responsable de esa guerra abierta contra la droga en el centro. La conmemoración se produjo durante la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en un acto en el que se otorgaron sendas menciones de honor al equipo multidisciplinar del módulo psisioterpéutico por la reinserción de los internos drogodependientes, y al jefe de servicios a Nonito García por su dedicación de los módulos de respeto.

El director de la institución pontevedresa, Álvaro Nuevo, destacó el trabajo de la Guardia Civil en "su colaboración por abortar los intentos de introducir droga" en el centro, especialmente mediante la "disuasión". Algo que corroboró el subdelegado del gobierno Antonio Coello, destacando el trabajo del Módulo 8 del centro, encargado de la desintoxicación y rehabilitación de los presos.

El director del centro destacó la tendencia a la baja en la cifra de conflictividad en la prisión, algo que se mantiene en los últimos seis años. Entre las causas del descenso se encuentra, fundamentalmente, el importante trabajo realizado en las actividades dirigidas a la reinserción de los internos como los talleres, cursos formativos o la terapia asistida con animales.

Según Nuevo, la mayoría de presos coinciden en ser "adultos jóvenes con escasos recursos económicos y sin estudios". También destacó el aumento de la multuculturalidad dentro de la prisión, que cuenta con 318 extranjeros, de 55 nacionalidades diferentes. Todos por alcanzar esa libertad que el obispo de Tui, Luis Quinteiro, puso por encima de la salvación en el acto litúrgico en honor a la Merced ayer en A Lama.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona