Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La nueva prisión de Ceuta será el centro “más moderno” hasta la fecha

25 de septiembre de 2014

La apertura de este nuevo penal está prevista “para el último trimestre del año 2016” y permitirá que el trabajo diario de los funcionarios “sea un poco más fácil”.

EL FARO DIGITAL (JUANMI ARMUÑA).- El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, manifestó ayer durante su discurso del acto con motivo de la festividad de La Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, que la nueva prisión de Ceuta será “el centro más moderno que hasta la fecha se haya construido” y que su apertura está prevista “para el último trimestre del año 2016”.

El representante gubernamental les dijo a los funcionarios el día de su Patrona que con el nuevo centro penitenciario “quizá su trabajo diario sea un poco más fácil”, y que se trata de un proyecto “muy importante que a pesar de los difíciles momentos económicos ha continuado construyéndose y que está presupuestado en 120 millones de euros, equipamiento aparte”.

González Pérez destacó la importancia de conseguir la reinserción del penado porque “de poco sirven o servirán las penas impuestas por las sentencias dictadas si no sois, si no somos, capaces de generar una esperanza y así transformar el confinamiento en una oportunidad para superar las carencias que llevaron al penado a delinquir”.

Para lograr este objetivo –continuó el delegado del Gobierno– hay que “hacer comprender y motivar al recluso ante la importancia y necesidad de respetar los derechos e intereses de sus conciudadanos, para que su actividad cotidiana en libertad no le lleve de nuevo al amplio universo delictivo”. Añadió que “también hay que capacitarle, formarle, prepararle para su salida, y esto es también esencial si queremos que tengan una segunda oportunidad en esta nueva vida”.

“Si la actividad de cualquier centro se limitara a administrar el encierro, sin intervención alguna sobre sus causas, poco podríamos lograr. Muy al contrario, estaríamos abonando el terreno para que cuando el penado abandonara la prisión, volviera a incurrir en conductas delictivas, si acaso más graves que las que inicialmente lo condujeron hasta aquí”, manifestó.

El representante gubernamental afirmó durante su intervención que “quizá la definición más lúcida y evocadora de nuestra Ley General Penitenciaria es la que afirma que cree en el ser humano y en su inagotable capacidad para cambiar”.

González Pérez añadió que a menudo se cuestiona en el debate político la progresión humanitaria y dignificadora del régimen de cumplimiento penal, y que frente a ello “tenemos la obligación de explicar a la sociedad que este proceso es fruto de décadas de experiencia y reflexiones que nos mostraron la línea a seguir”.

Recordó que un caso “paradigmático” fue la implantación experimental en 1889, en la prisión de Ceuta, del método de clasificación de reclusos de Walter Crofton. “Establecía como medida para la reeducación cuatro grados: celular, instructivo, intermedio y de circulación libre o libertad condicional. Años después, en 1901, este método se extendía a todas las prisiones españolas y hoy, aunque actualizado, perdura”, afirmó, para añadir que se tiene que seguir trabajando para mejorar el sistema, “utilizando las experiencias vividas y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

Para finalizar, manifestó que “es bueno que los ciudadanos conozcan qué se hace aquí y cómo se hace”, ya que no cree en las “cárceles silenciosas” sino en las “vividas, sentidas e intensas”. “Son parte de la sociedad y nada de ella les es ajeno”, concluyó.

Por su parte, el director de la prisión ceutí, Francisco José Delgado Aguilera, habló de la importancia de dos conceptos que conviven en el trabajo en la cárcel: seguridad y reinserción. “Sin seguridad difícilmente se puede conseguir el objetivo fundamental de la resocialización del interno. Ayudamos a la seguridad de todos, custodiando a quienes deben pasar un tiempo separados de la sociedad y tratando de que ese tiempo les sirva para corregir su camino torcido y enderezar su vida hacia la normalidad”, manifestó.

Delgado afirmó que si las prisiones se limitaran a encerrar a los internos sin intervenir en las causas por las que han acabado en prisión, “no sólo incumpliríamos el mandato del legislador que determina la orientación legal de las penas privativas de libertad, sino que abonaríamos el conflicto social y devolveríamos a la sociedad a personas que no tienen voluntad para respetar la ley, a un enemigo de nuestra seguridad”. Por ello, añadió que “de poco sirve la pena que amenaza con rigor al delincuente ni la sentencia dictadas por jueces y tribunales si no somos capaces de transformar el encierro en oportunidad para superar aquellas carencias que llevaron al penado a delinquir”, y que tampoco sirve el encierro “si no hacemos posible que ese retorno a la libertad una vez cumplida su condena generalice con bagaje personal que le permita encontrar su hueco en la sociedad, cimentarla en la convicción de respetar los derechos e intereses de los ciudadanos y capacitarle para que pueda conseguir su sustento por medios lícitos”.

El director de la penitenciaría ceutí destacó el “esfuerzo” de la plantilla “en la mejora de las infraestructuras del centro, sus condiciones de habitabilidad, las oportunidades de educación y formación de los internos así como en los programas de tratamiento frente a los problemas que presentan y que dicen mucho de la profesionalidad y entrega de todos los que trabajan y colaboran con nuestro centro”. A los funcionarios galardonados les avalan también más de 25 años de servicio.

EL VICARIO OFICIÓ LA MISA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El vicario general de Ceuta, Juan José Mateos, ofició ayer la Misa en honor a Nuestra Señora de la Merced, donde estuvo acompañado por el párroco Miguel Tenorio. El vicario dijo que se contempla a María “como símbolo de liberación y como halo de esperanza en medio de las dificultades”. Explicó que los hombres padecen muchos tipos de esclavitudes, físicas, morales, sociales, espirituales o económicas, pero que la Virgen “nos enseña cuál es el verdadero camino de la libertad, que no es otro que ponernos humilde y confiadamente en las manos de Dios”. Antes de la Misa que se celebró en las dependencias exteriores de la prisión, se realizó otra en el interior para los internos, quienes degustaron ayer un menú especial y han disfrutado durante una semana de diferentes actividades.

RECONOCIMIENTO A LA ENTREGA

La prisión celebró ayer la festividad de su Patrona “con la voluntad de que sirva para estímulo y reconocimiento de los profesionales que trabajan en la institución y de las organizaciones ciudadanas que colaboran en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad”.

Por ello se concedieron condecoraciones y menciones honoríficas a varios funcionarios “en atención al manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas asignadas, acreditadas a lo largo de sus trayectorias profesionales”. Así, se entregó Medalla de Bronce a Rogelio Morente, funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y jefe de Servicio de este centro; Mención Honorífica a Cándido del Valle, funcionario del Cuerpo de Ayudantes y jefe de Área Mixta; Placa y Diploma a Modesto Sebastián Gutiérrez, funcionario del Cuerpo Especial, Benedicto Garrido, Gloria Escribano, Mohamed Haidor y Pablo Rubio, funcionarios del Cuerpo de Ayudantes; y Placa como reconocimiento por su especial dedicación, responsabilidad y profesionalidad a Joaquín De la Cruz y Miguel Ángel Beltrán, funcionarios del Cuerpo de Ayudantes.

Además, se concedió una placa a la Fundación Benéfica ‘Luna Blanca’ “por su colaboración y labor humanitaria en este centro y por llegar hasta donde la Administración no puede”. Recogió la placa en representación de esta organización su secretario, Driss Mohamed. También se hizo entrega de placas a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta y a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía.

(...)

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona