Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Una ONG pleitea para que se indemnice por hacinamiento a los presos de los últimos 20 años

23 de septiembre de 2014

A100Plus.com basa su denuncia en sentencias condenatorias en Italia y Eslovenia ya que cada interno tiene derecho a cuatro metros cuadrados de celda

ABC (J.L. FERNÁNDEZ).- Una ONG que opera desde Alicante para toda España en la asistencia a presos, A100Plus.com, ha presentado un contencioso en el que reclama el cierre de la cárcel de Fontcalent por, a su entender, «infracciones graves de los derechos humanos» y que se informe a los internos de los últimos 20 años para que reclamen indemnizaciones que podrían sumar millones de euros en el conjunto de las prisiones de toda España. Cada interno cobraría una cantidad por día que ha permanecido encerrado, con lo que la cuantía sería mayor para quienes han cometido los delitos más graves.

En el escrito del requerimiento –reproducido junto a estas líneas– para fundamentar su denuncia elevada al Ministerio del Interior, se relatan las condiciones en las celdas que no se ajustan a la normativa, en concreto, la ley 29/1998, principalmente, que cada preso tiene derecho a una superficie mínima de cuatro metros cuadrados, algo que difícilmente se puede cumplir al estar ocupadas la mayoría por dos personas. La otra condición que, en el caso de los centros de Alicante, Valencia y Castellón parece poco factible actualmente es el de las temperaturas ni muy elevadas ni muy bajas.

PRECEDENTES

Acerca de las dimensiones, está el precedente del caso Torreggiani, que junto con otros seis presos logró que la Corte de Estrasburgo condenara el año pasado al Gobierno de Italia a que les indemnizara por los años transcurridos en prisión con un espacio inferior a los cuatro metros cuadrados para cada uno. Además, la sentencia obligaba al Estado italiano a corregir estas deficiencias.

En cuanto al calor o frío excesivos, en el contencioso se apela a otros casos ganados ya en los tribunales como los de Mandic y Jovic, o también Struci y otros, ambos litigios contra la administración eslovena.

Otras supuestas deficiencias denunciadas en el contencioso son la falta de medidas contra incendios, el derecho a estar solo en la celda, los aseos sin puerta dentro de la misma, la ausencia de timbre para llamar a los funcionarios en caso de urgencia y el hecho de cohabitar preventivos y condenados juntos.

A100Plus.com asegura contar con la adhesión de 200 internos de Fontcalent, un centenar en Galicia y algunos más en el resto de España para que se tomen medidas que subsanen esta situación. En el caso de la cárcel alicantina, da un «plazo prudencial de 10 días» para su cierre.

MASIFICACIÓN

Este mismo mes, el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP criticó públicamente que Picassent alberga a 2.257 presos, un 70% más de lo estipulado por la normativa legal de un preso por cada celda, a pesar de que en general, los centros de la Comunidad Valenciana han visto reducido su número de internos durante el primer semestre de 2014.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona