Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cerca de 250 presos se forman en enseñanzas regladas en Ocaña I

23 de septiembre de 2014

ABC.- El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, puso constatar ayer «la segunda oportunidad» que los reclusos de instituciones penitenciarias tienen a través de la Educación para Adultos, una competencia autonómica que «facilita después su inserción en el mercado laboral».

Así lo comprobó Jou durante la visita que realizó al centro penitenciario Ocaña I en la semana en la que se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, «para conocer sobre el terreno» las aulas en las que los internos reciben formación.

El delegado provincial explicó que estas aulas están asociadas al Centro de Educación para Adultos (CEPA) de Ocaña y cuentan con su propio jefe de Estudios, que coordina las enseñanzas regladas en distintas etapas de alrededor de 250 reclusos.

Actualmente, cerca de 75 internos están cursando castellano para extranjeros, mientras que las enseñanzas básicas cuentan con 45 alumnos en el nivel 1 y con 47 en el nivel 2. Por otra parte, 42 reclusos están cursando Educación Secundaria Obligatoria y 25 están preparándose en las pruebas libres para obtener la titulación de ESO.

EN LIBERTAD

Fernando Jou incidió en la importancia que una formación académica tiene para que personas «que en un momento determinado infringieron las leyes» puedan, una vez quedan en libertad, acceder a un puesto de trabajo «con muchas más garantías».

Finalmente, el delegado de la Junta en Toledo resaltó la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha presta también por medio de un convenio con la Fundación Atenea para la atención a drogodependientes, que contempla el servicio de un trabajador social y un psicólogo en los centros de Ocaña I y Ocaña II.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona