Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Descienden progresivamente los reclusos en el Centro Penitenciario de Badajoz

19 de septiembre de 2014

ABC - EFE.- El número de internos en el Centro Penitenciario de Badajoz está disminuyendo de forma "importante" en los últimos años, hasta los 600 reclusos con los que cuenta en la actualidad, según ha explicado hoy el director de esta institución pacense, César Montero de Espinosa.

Espinosa ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por los medios en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer diversas obras de mejora en la prisión.

Ha precisado que la citada cifra incluye solo a los internos que viven y pernoctan en el centro, pues hay otras personas que dependen de la institución pero no se encuentran en las instalaciones, como aquellos que disfrutan del tercer grado y no pernoctan en la prisión.

El número de internos, según Espinosa, ha decrecido "bastante" en los últimos años, gracias principalmente a la "excelente" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de delitos.

Según ha explicado, el centro penitenciario llegó a tener 1.100 internos, una cifra que suponía una "sobresaturación"; en la actualidad cuenta con una capacidad ideal para poder hablar de unas condiciones de habitabilidad "bastante idóneas".

Ha dicho que las personas en tercer grado que reúnen una serie de condiciones poseen un contrato de trabajo y deben estar a una hora determinada en su domicilio, situación contrastada a través del teléfono fijo, y cuyo incumplimiento puede provocar una regresión de fase.

Tampoco se contemplan aquellas personas adscritas a medidas terapéuticas, que están en diversos centros de la comunidad aunque tienen una dependencia orgánica y funcional con el Centro Penitenciario de Badajoz.

Montero de Espinosa ha indicado que el número de reclusos esta oscilando continuamente, en función de las libertades o traslados a otros centros, entre otros.

En la actualidad, la prisión cuenta con unas 550 celdas, pues hay 76 en cada uno de los 6 módulos grandes, más las que se incluyen en Enfermería, Mujeres, Ingreso y "Módulo 7", que tienen un número menor de celdas. La prisión se inauguró en junio de 1984.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona