Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Junta de Andalucía abre expediente a la cárcel de Algeciras por incumplir la ley antitabaco

20 de septiembre de 2014

Un funcionario denunció que se habían habilitado 'zonas para fumadores', algo prohibido. La dirección del centro penitenciario había recibido varios avisos pero no puso solución. La multa podría ser de entre 30 y 600.000 euros según el tipo de infracción.

EL MUNDO (ANDRÉS MACHADO).- La Junta ha abierto un expediente sancionador al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, por el incumplimiento de la ley antitabaco en algunas estancias de la prisión que no están habilitadas para ello.

Dicho expediente iniciado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales podría saldarse con una multa que oscilaría de los 30 euros la sanción más leve, hasta los 600.000 euros si la Administración entiende que se ha cometido una infracción muy grave.

La Asociación No Fumadores.org se ha hecho eco de las denuncias y quejas presentadas por un funcionario del centro, en las que señala que «se fuma en estancias en las que no está permitido». Así lo aseguraron las fuentes consultadas por El MUNDO de Andalucía, que incluso afirmaron que «se han creado zonas para fumadores», algo totalmente prohibido.

La dirección del centro, que desde mayo de 2013 ha recibido varios escritos advirtiendo de la situación, no ha adoptado medidas al respecto y desde la Delegación provincial de Salud confirmaron que hay indicios suficientes para proponer un expediente sancionador por infracción de la Ley respecto a las medidas sanitarias frente al tabaquismo.

La reclamación presentada por el colectivo fue formulada el pasado 26 de agosto, y el 11 de septiembre obtuvieron respuesta por parte de la Delegación, confirmando las inspecciones realizadas por los técnicos oportunos y el inicio de los trámites poner en marcha el proceso sancionador.

Según la normativa, hay tres baremos de sanción. Si finalmente se considera que es leve la multa, oscilaría entre los 30 y los 600 euros; grave de 601 a 10.000 y muy grave de 10.001 a 600.000. Se espera que la resolución se conozca en las próximas semanas.

Fuentes consultadas señalaron que no es «lógico» que se fume en un centro de trabajo en el que hay gente «internada por no cumplir la legalidad», más aún cuando «hay patios en los que se puede fumar».

Pese a que han sido varios los avisos parece que nadie en la cárcel ha puesto remedio al problema y por ello la asociación comenzó a denunciar lo que estaba ocurriendo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona