Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Presos de ETA se quejan a la Audiencia Nacional por las condiciones de las cárceles

15 de septiembre de 2014

Varios reos de la banca terrorista que están cumpliendo condena en prisiones andaluzas han remitido numerosos escritos donde piden mejoras en el sistema de luces de emergencia, la colocación de desfibriladores y la atención psiquiátrica, entre otras cuestiones.

EL CORREO.- Los presos de ETA de cuatro prisiones de Andalucía han decidido remitir numerosos escritos de queja a la Audiencia Nacional para denunciar sus condiciones de encarcelamiento. Al parecer, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria «en ningún caso corresponde» a las peticiones de los reclusos «por lo inverosímil de sus exigencias», según informó ayer Europa Press, que cita a fuentes jurídicas. Las quejas aluden a la necesidad de emprender mejoras en las luces de emergencia, la colocación de desfibriladores y la atención psiquiátrica, entre otras cuestiones.

Los mismos medios sostienen que se trata de una acción de protesta organizada por el Colectivo Oficial de Presos de ETA (EPPK, en sus siglas en euskera), aunque los escritos los realizan diferentes internos a título individual.

Las quejas, que vendrían produciéndose desde «hace meses», proceden de cuatro cárceles en concreto: Córdoba, Morón de la Frontera (Sevilla), Huelva y Albolote (Granada).

PRISIONES ANDALUZAS

Los sucesivos gobiernos han elegido las prisiones del sur de España para recluir a a los presos de ETA más irredentos y a internos de peso en la organización terrorista. Actualmente, Juan Antonio Olarra Guridi, portavoz del EPPK, está encarcelado en Granada, mientras que Xabier García Gaztelu 'Txapote', condenado por el asesino de Miguel Angel Blanco, está interno en Huelva.

En Córdoba se encuentra el exintegrante del 'comando Andalucía' Igor Solana Matarranz. También Igor Portu, autor del atentado contra la T-4 de Barajas, en una explosión que mató a dos personas y dinamitó el proceso de paz de 2006. Otros internos repartidos por esas cuatro prisiones son Xabier Pérez Aldunate, Juan Carlos Balerdi, Fernando García Jodrá, Iñaki Arakama Mendia, alias 'Makario', y Asier Arzalluz Goñi.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona