Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CSIF critica la falta de medios para tratar trastornos psiquiátricos en la prisión de Pamplona

11 de septiembre de 2014

ABC - EFE.- El sindicato CSIF ha denunciado hoy la falta de medios que se registra en la prisión de Pamplona para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos, entre ellos la falta de un facultativo especializado adscrito al centro penitenciario.

La denuncia del sindicato se registra después del incendio habido en la prisión en la noche del pasado día 9 cuando un hombre que padece ese tipo de trastornos prendió fuego a un colchón en la enfermería del centro, lo que obligó a desalojar a todos los internos que se encontraban en ese departamento.

CSIF destaca en un comunicado que la labor de los funcionarios que en el momento del incendio se encontraban en la prisión, cuya actuación fue, según el sindicato, "impecable".

"La situación en la que se encuentra esta y otras prisiones ubicadas en la zona norte de nuestro país, debido a la lejanía de un hospital psiquiátrico penitenciario (Alicante y Sevilla), donde pueden recibir el tratamiento adecuado a su situación, hace cada vez más difícil la convivencia con este tipo de internos", indica el sindicato en la nota.

CSIF pide a la Administración Penitenciaria que sí la situación va a perpetuarse indefinidamente en el tiempo, "se provea lo antes posible a los centros penitenciarios de personal facultativo en la especialidad de psiquiatría, para poder tratar adecuadamente a estos internos" y se garantice la seguridad en la prisión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona