Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Prisión de A Lama: tan solo tres libertades condicionales por motivos de salud

11 de septiembre de 2014

Aumenta la población femenina, así como los preventivos.

FARO DE VIGO.- Según los datos que aporta el fiscal especializado en Vigilancia Penitenciaria en la memoria de la Fiscalía, la prisión de A Lama comenzó el año con un total de 1.385 internos, lo que supone un 7% más que el año anterior.

Cabe destacar el incremento entre la población reclusa femenina, que pasó de contar con 58 mujeres en prisión a un total de 82, lo que supone un 29% más. La gran mayoría de los internos siguen siendo varones, un total de 1.303. Por último, destaca también el incremento de los presos preventivos, de un 26,7%. Un total de 176 personas esperaban entre los muros del centro penitenciario de A Lama a ser juzgados.

Una idea muy extendida socialmente es la de que las personas que alcanzan cierta edad en prisión son puestas en libertad casi de forma automática. El pasado año, la Fiscalía tan solo emitió tres dictámenes favorables a casos previstos en el artículo 92 del Código Penal (es decir, libertad condicional en el caso de enfermedad grave o de septuagenarios). En uno de ellos, además, existía un informe del centro penitenciario en el que se ponía de manifiesto la gravedad del interno y la nula capacidad criminal del mismo. Asimismo, se emitieron 125 informes favorables a conceder la libertad condicional a penados del artículo 194 del Reglamento Penitenciario, es decir, internos que habían cumplido las tres cuartas partes de la condena, estaban clasificado en tercer grado, tenían buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción social. En este caso hubo 22 informes negativos. A estos hay que sumar otros 53 informes favorables de libertad para reclusos a través del artículo 91 del Código Penal, cuando el recluso, tras haber cumplido dos tercios de su condena, muestra el desarrollo continuado de actividades laborales y culturales, además de manifestar su arrepentimiento y su compromiso de no volver a delinquir.

El fiscal también tramitó un total de 535 expedientes de quejas de internos, la mayoría por cambio de centro penitenciario, en materia de comunicaciones o por los servicios de la prisión, "la mayoría de ellas infundadas", según el fiscal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona