Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Noruega se plantea alquilar plazas en prisiones de Holanda

12 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE NAVARRA.- Noruega anunció su intención de alquilar plazas en prisiones a Holanda para aliviar su sistema carcelario, demasiado poblado, en una operación que ya está en vías de concretarse. “Con el fin de aumentar sustancialmente nuestra capacidad carcelaria a corto plazo, actualmente mantenemos discusiones con las autoridades neerlandesas respecto a alquilar espacios de detención en Holanda”, declaró el ministro de Justicia noruego, Anders Anundsen.

A falta de lugares donde cumplir condena, casi 1.300 personas esperan para purgar sus penas en el país escandinavo, según el ministerio. Importantes trabajos de mantenimiento que deben realizarse en las prisiones existentes pueden además provocar el cierre temporal, parcial o total, de algunos establecimientos penitenciarios, aunque estas obras se han estado postergando. “La situación es urgente”, precisó Anundsen.

Según la cadena TV2 Nyhetskanalen, se trataría de alquilar hasta 300 plazas en prisiones a Holanda. Al disponer de lugares vacantes en sus cárceles, Holanda reaccionó favorablemente al pedido noruego, y ya hay un acuerdo preliminar. Los detenidos purgarán sus penas bajo el régimen carcelario noruego, bajo la responsabilidad de un alcaide de su país y regresarán al mismo al finalizarlas, precisó la fuente.

Holanda ya alquila a Bélgica, país que sufre también sobrepoblación carcelaria, una prisión entera ubicada cerca de Tilburg. El año pasado, Oslo quiso alquilar plazas en prisiones a la vecina Suecia, pero Estocolmo se negó porque para ello debería modificar su legislación el respecto.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona