Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Fiscalía investiga una denuncia por prevaricación en la cárcel de Albocàsser

11 de septiembre de 2014

Los afectados llevan el caso a los tribunales al considerar que hubo irregularidades en la selección del personal sanitario de la prisión.

LAS PROVINCIAS (JAVIER MARTÍNEZ).- La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación para esclarecer si los miembros de un tribunal de Instituciones Penitenciarias cometieron un delito de prevaricación, presuntamente, en la selección del personal sanitario de la cárcel de Albocàsser.

La denuncia, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, asevera que se modificaron las puntuaciones definitivas en el proceso de selección de tres técnicos de enfermería. Esta presunta irregularidad fue detectada cuando los candidatos ya habían presentado los méritos que más les podían beneficiar en función de las bases de la convocatoria.

El proceso selectivo del personal interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria en Castellón ya fue llevado ante los tribunales de lo contencioso-administrativo tras una demanda presentada en un juzgado de Castellón, según informaron ayer fuentes sindicales.

El tribunal central de Instituciones Penitenciarias delegó algunas de sus funciones en la unidad de colaboración periférica (UCP) de la prisión castellonense, que estaba formada por la directora, el subdirector médico y un supervisor de enfermería del Establecimiento Penitenciario de Castellón II en Albocàsser.

Este último sanitario, que realizaba funciones de secretario, emitió un voto particular para manifestar su disconformidad tras detectar las presuntas irregularidades, según explica la denuncia presentada en la Fiscalía de Valencia. Concretamente, el supervisor de enfermería mostró discrepancias en la valoración de los méritos formativos y en la modificación de las bases, al entender que excedía de sus competencias.

Las bases de la convocatoria se hicieron públicas en las oficinas de información del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como en todos los centros penitenciarios, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y colegios de médicos y enfermeros, pero luego se modificaron «mediante un procedimiento tan poco convencional como un correo electrónico a las unidades de colaboración periférica», afirma el denunciante.

Los afectados sospechan que las modificaciones beneficiaron a algunos candidatos, aunque en la denuncia no se menciona a ningún enfermero ni tampoco indica los motivos del cambio de criterio selectivo. Tras tener conocimiento de estos presuntos hechos delictivos, el teniente fiscal designó un instructor para que se hiciera cargo de las diligencias de investigación penal.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias señalaron que desconocían la investigación abierta por la Fiscalía de Valencia. También añadieron que el proceso de selección del personal del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria en Castellón «se ajustó a la legalidad con un concurso de méritos».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona