Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Elorza critica el silencio del Gobierno sobre la cárcel de Zubieta

10 de septiembre de 2014

Pregunta a los responsables de Interior sobre las medidas que adoptará «para aliviar la penosa situación de las actuales instalaciones de la vieja cárcel de Martutene».

DIARIO VASCO (A. LERATE).- El diputado socialista Odón Elorza criticó ayer «el silencio» del Gobierno sobre el proyecto de la nueva cárcel de Zubieta, que paralizó hace tres años y de cuyo futuro no ha respondido a la «batería» de preguntas que el exalcalde donostiarra presentó hace siete meses en el Congreso.

Elorza advierte en un comunicado que en marzo dirigió siete preguntas al Ministerio de Interior para que informara de la situación en la que se encuentra el concurso para la adjudicación de las obras de esa prisión que sustituirá a la de Martutene.

El calendario que maneja el departamento de Jorge Fernández Díaz para el inicio de obras y la puesta en marcha de la cárcel son otros datos por los que se interesa el parlamentario del PSOE, que también ha preguntado por la capacidad y servicios que tendrá esta prisión proyectada por el anterior Gobierno. «Es un silencio incomprensible por parte del Ejecutivo de Rajoy», asegura Elorza, que pregunta a los responsables de Interior sobre las medidas que adoptará «para aliviar la penosa situación de las actuales instalaciones de la vieja cárcel de Martutene».

«¿Es consciente el ministerio de los graves perjuicios sociales y urbanísticos que el retraso en el traslado de la cárcel provoca en la operación pública de regeneración de una zona degradada y con problemas de inundabilidad, como es el barrio de Txomin, donde se encuentra la vieja cárcel?», destaca Elorza.

En julio del año pasado, el Consejo de Ministros realizó una modificación del el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, con la que ahorró 96 millones de euros, según informó Interior. Tras revisar el proyecto de la prisión donostiarra, que se denomina Centro Penitenciario Norte III, se decidió suprimir la piscina cubierta y las televisiones de plasma en las celdas que figuraban en el proyecto del anterior Ejecutivo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona