Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las celdas de la cárcel de Alhaurín tendrán un sistema de detección de incendios

5 de septiembre de 2014

La medida permitirá también lograr una rápida respuesta ante los fuegos intencionados

MALAGA HOY (CELINA CLAVIJO).- La prisión de Alhaurín de la Torre dispondrá de un sistema de detección de incendios y humos que será instalado en cada una de las celdas con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y protección de los internos. Las obras para colocar los dispositivos comenzaron en junio y, según pudo saber este periódico, podrían prolongarse varios meses.

Aunque el delegado sindical de prisiones de UGT, Antonio González, reconoció que la medida es positiva, dado que también permitirá lograr una rápida respuesta por parte de los funcionarios del centro ante la posibilidad de que se produzcan fuegos intencionados, señaló también que las reformas afectan a los módulos que están en funcionamiento, lo que implica, dijo, una mayor "masificación" cuando se acometen los trabajos en cada uno.

Para el representante de CCOO, Juan Carlos Blanco, el detector llega con retraso al recinto penitenciario. "Hemos tenido que esperar 21 años -tiempo transcurrido desde que se abrió el centro- para que se cumpla la normativa relativa a estos establecimientos en materia de seguridad. Ahora mismo el sistema contra incendios es inexistente", apostilló. Teniendo en cuenta que los 13 módulos residenciales, cada uno de los cuales alberga a 140 internos, y que las zonas de evacuación están "acotadas por las características del centro", un mecanismo que posibilite detectar con antelación incluso los conatos de incendios evitará, en palabras del portavoz sindical, "serios problemas".

Uno de los fuegos que en la prisión de Alhaurín de la Torre se recuerda es el ocurrido a finales de enero de 2010 y que fue provocado por un interno en la enfermería del centro. La sección sindical de CCOO en la cárcel advirtió que el suceso ponía de manifiesto "el hacinamiento y falta de medios" del recinto. A este respecto, afirmó también que las carencias de personal "son muy preocupantes" tanto en la prisión del municipio malagueño, donde "dos funcionarios custodian a 140 internos", como en el Centro de Inserción Social (CIS), en cuyo área de vigilancia, "sólo dos trabajadores se ocupan de 500 personas". Desde UGT aseveraron que, en el caso del CIS, hay "14 funcionarios en vigilancia para cubrir todos los turnos".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona