Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Albocàsser supera en trece puntos la media de presos extranjeros

3 de septiembre de 2014

El número de reclusos foráneos ha crecido en más de un 409 % en los últimos doce años, hasta alcanzar el 28,46 % de la población total.

LEVANTE.- La prisión de Castellón II, Albocàsser, se sitúa en el décimo tercer puesto a nivel nacional con mayor porcentaje de internos extranjeros con un 38,48 por ciento. Aunque se ha experimentado un descenso del numero de extranjeros presos en el caso de esta prisión castellonense sigue aumentado ligeramente, según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip, sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, en el informe elaborado anualmente sobre la población reclusa extranjera en la Comunitat Valenciana.

En el mismo informe, se declaraba que la prisión de Albocàsser tiene un porcentaje de extranjeros superior en casi 13 puntos a la media de las prisiones de la Comunidad. Pero además, la Comunitat Valenciana, es la cuarta autonomía con mayor porcentaje de presos extranjeros, representa un 11,15 por ciento del total nacional, sólo es superada por Madrid y Castilla y León.

El informe de la Acaip también desvela que el 60,9 % de los internos extranjeros en la prisión de Castelló son de origen marroquí seguidos de la nacionalidad rumana y posteriormente la colombiana. Este orden también se cumple en las demás prisiones de la Comunidad Valenciana: 394 internos marroquíes, 313 procedentes de Rumanía y 287 colombianos.

En los últimos 12 años, el número de presos extranjeros se ha incrementado en más de un 409 por ciento según el informe de la Acaip, así se han pasado de 443 en enero del año 2000 a 1.814 en Julio del año 2014. A nivel nacional, el porcentaje de internos extranjeros se eleva hasta el 28,46 por ciento, con un total de 16.272 internos extranjeros en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo, en el último año se ha producido un descenso del 1,79 por ciento y en los dos últimos años del 5 %. A pesar de ello, en la prisión de Albocàsser sigue aumentando ligeramente, además hay nacionalidades que se mantienen o, incluso aumentan ligeramente respecto al año 2013, según ha informado la Acaip, lo que mantiene la tendencia a que sean unas pocas las nacionalidades que concentran la procedencia de esos internos.

A pesar del descenso producido, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha recordado que el número de presos extranjeros en la Comunidad sigue siendo un 409 por ciento superior a la que había hace catorce años.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona