Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El plan de reinserción de presos del Gobierno vasco será "individual" y requerirá "autocrítica"

1 de septiembre de 2014

Jonan Fernández asegura que la propuesta Hitzeman servirá para conocer la disposición del Ejecutivo de Rajoy y de los reclusos de ETA.

EL CORREO.- El máximo responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, asegura que la «propuesta» que el Ejecutivo autonómico va a presentar en las «próximas semanas» en materia de reinserción de presos de ETA será «individualizada» y deberá incorporar «un componente de autocrítica» por parte de los reclusos. Así lo manifiesta Fernández en una entrevista que hoy publica el 'Diario Vasco' en la que da más detalles sobre el denominado proyecto Hitzeman, englobado dentro del plan de paz, y se muestra confiado en que en los próximos meses se puedan «dar pasos en positivo» que permitan acercar las posturas de los partidos políticos, muy alejadas hasta ahora en «materia de paz y convivencia». «La demanda de la sociedad para avanzar en la paz moverá montañas», augura.

Jonan Fernández asegura en la entrevista que el programa Hitzeman es «más» que una continuación de la 'vía Nanclares', que quedó «obstruida» por la «inacción» del Gobierno de Rajoy. La idea del Ejecutivo vasco es «impulsar» las políticas penitenciarias «dentro de las posibilidades que ofrece la legalidad». Para ello, es necesario trabajar en una doble dirección: «Hace falta hacer mucha pedagogía de la realidad entre los presos y sus familias y hacer ver al Gobierno español que la reinserción es un mandato consitucional», dice.

A pesar de que el Ejecutivo vasco carece de competencias en el ámbito penitenciario, el secretario de Paz y Convivencia mantiene que en este ámbito se puede trabajar desde la «promoción de las políticas» e insiste en que, en cualquier caso, su postura pasa por la «reclamación permanente» y una búsqueda de «espacios de concertación» que permitan cambiar la política penitenciaria. Su propuesta estará «abierta a las aportaciones» y servirá, a su juicio, para conocer la «disposición del Gobierno central y de los presos».

Fernández reconoce que existen «obstáculos» que frenan a los partidos en un terreno en el que la sociedad «está por delante de las dinámicas políticas». Entre ellas, enumera los «desacuerdos en materia de desarme y disolución de ETA», la citada política penitenciaria y la «lectura que se debe hacer del pasado». Pero insiste en que también se han producido «avances importantísimos», como el hecho de que «todos» coincidan en los homenajes a las víctimas y la «legalización» de todas las fuerzas políticas. Apuesta por realizar una autocrítica del pasado, lo que no «implica renegar de las ideas políticas», que abarque todos los ámbitos. Y defiende que la política de víctimas «es prioritaria» para él, al tiempo que reconoce tener una «preocupación especial» por las estrategias del Gobierno español en relación a los damnificados por el GAL, que «también son víctimas del terrorismo».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona