Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Siete países de América Latina tienen cárceles superpobladas en más de 200%

28 de agosto de 2014

De los 10 países del mundo con más hacinamiento, cuatro son de América Latina.

PANAMPOST.- Al menos siete países de América Latina tienen sus cárceles superpobladas en más de un 200%, informó la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), una organización que reúne a 20 defensorías del pueblo. La situación repercute en una saturación en la atención de salud que reciben los reos, en su seguridad y en un desgaste en la convivencia con sus compañeros.

Para esta organización, el hacinamiento en los sistemas penitenciarios que sucede en la región atenta contra los derechos humanos de los reclusos y genera un aumento de violencia dentro de los establecimientos.

Por su parte, el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex (ICPS), en Inglaterra, publicó en un informe que cuatro países de los 10 con mayor superpoblación carcelera son latinoamericanos.

Dentro del ranking de la FIO, Haití es el que detenta la peor situación, con una ocupación carcelera del 416%. Detrás de este país, le siguen El Salvador (320%), Venezuela (270%) y Bolivia (257%).

Entre otros países que cuentan con una tasa superior al 200% están Guatemala (252%), Perú (219%) y Ecuador (205%).

Además, la Defensoría del Pueblo de Paraguay reportó que cuenta, en promedio, con un hacinamiento del 131% pero este número trepa a 333% en el caso de su penitenciaria de Tacumbú, en la capital de este país. El caso de Brasil es llamativo puesto que cuenta con una población hacinada en un 172% (puesto 35 a nivel mundial) pero cuenta con la cuarta población carcelera más grande del planeta, con unos 548.000 presos.

Puerto Rico es una de las excepciones ya que, según la FIO, sus cárceles cuentan con un índice de población del 88%. Esto se debe a las inversiones en infrestructura que ha hecho la isla en su sistema penitenciario.

Las condiciones paupérrimas de sus cárceles se evalúan a través del déficit de camas (casi la mitad de las prisiones no tienen camas para todos los reclusos), falta de agua caliente (el 66% de los establecimientos) e inexistencia de elementos para la higiene personal (en el 40% de los centros).

Al problema de los reos para acceder a un sistema de salud se le suma las pésimas condiciones de higiene y una alimentación inadecuada, condiciones que resultan en un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona