Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Niegan la libertad condicional al hombre que mató a Lennon

23 de agosto de 2014

Es la octava vez que Mark David Chapman pide acogerse a este beneficio penitenciario.

ABC - EFE.- Un tribunal penitenciario estadounidense ha denegado por octava vez la libertad condicional al hombre que disparó y mató a John Lennon, Mark David Chapman, al considerar que su eventual puesta en libertad sería «incompatible con el bienestar de la sociedad».

Chapman, de 59 años de edad, cumple una sentencia de 20 años de prisión por matar con cuatro disparos al músico John Lennon cuando salía de su apartamento del edifio Dakota, en el neoyorquino Upper West Side. La esposa del ex-Beatle, Yoko Ono, contempló en primera persona un crimen por el que, en ocho ocasiones, los tribunales han negado la libertad condicional de Chapman.

Una portavoz de Ono declinó hacer comentarios en la jornada de ayer, según informa Associated Press.

En esta ocasión, el tribunal ha recordado al condenado que «acechó y esperó» a Lennon para dispararle «múltiples veces». «La víctima se había mostrado amable con usted a primera hora del día y sus acciones han devastado a su familia», ha indicado el presidente del mismo, según ha informado la revista «Time».

En su anterior vista judicial, Chapman describió como Lennon le firmó la portada de un disco horas antes del asesinato. «En ese momento me dije que debía irme. Tengo el álbum, llévatelo a casa, enséñaselo a tu mujer y todo irá bien», dijo. «Pero tenía decidido que iba a cometer ese crimen y nada del mundo me habría apartado de aquel edificio».

El preso, que asesinó en 1980 a Lennon cuando tenía 25 años de edad y que consideró antes acabar con la vida de Johnny Carson o Elizabeth Taylor, podrá solicitar de nuevo la revisión de su condena en 2016. En anteriores ocasiones le ha sido denegada por razones de seguridad, tanto para el resto de ciudadanos como para él mismo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona