Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Interior extrema la vigilancia sobre el radicalismo islámico en las prisiones

23 de agosto de 2014

Endurece el régimen de dos presos del 11-M recluidos en A Lama.

FARO DE VIGO.- El Ministerio de Interior ha extremado la vigilancia sobre el radicalismo islámico en las cárceles gallegas. Instituciones Penitenciarias ha decidido endurecer el régimen de dos presos del 11-M recluidos en la prisión pontevedresa de A Lama. Estos dos internos estaban en segundo grado, lo que les daba opción de salir al patio y realizar actividades dentro del centro penitenciario. Sin embargo, ahora los han pasado al primer grado, el régimen más severo, de manera que no podrán participar en actividades que se organicen dentro de la cárcel y solo podrán salir al patio cuatro horas al día.

El ministerio remitió hace unos meses una circular a todos los centros penitenciarios del país para que extremen la vigilancia de estos presos para prevenir que se puedan crear células islamistas dentro de las prisiones.

Actualmente en las cárceles gallegas solo quedan internos dos presos islamistas en A Lama mientras que en Teixeiro están recluidos uno o dos más, según fuentes penitenciarias.

Este refuerzo en la vigilancia a presos islamistas en las cárceles españolas se produce en un contexto de repunte del yihadismo más radical y de captación de ciudadanos españoles para sus acciones terroristas. El antecedente del 11-M hace que el Gobierno mantenga la alerta para evitar que pueda volver a repetirse un atentado de estas características.

Así, por ejemplo, de cara a la celebración del Campeonato Mundial de Baloncesto, que se desarrollará en España desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre, el Ministerio de Interior ha montado un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir todo tipo de acciones delictivas, entre ellas los atentados del terrorismo yihadista. De hecho, tres de las naciones participantes en la fase final, Estados Unidos, Francia y Egipto, se hallan en el punto de mira de los grupos que conforman este tipo de delincuencia.

La desarticulación en marzo del año pasado de un célula dedicada al entrenamiento y envío de voluntarios a Siria, Mali y Libia es otro de los elementos que hacen que la Policía se mantenga en vilo ante el terrorismo islámico en España. A esto se suma que, según los cálculos de expertos policiales, treinta españoles combaten en la primera línea del Estado islámico.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen vigilantes ante la trayectoria de estos 30 yihadistas españoles que han sido detectados en Siria y ante la amenaza que representa un eventual retorno de éstos a España. En lo que va de año, recuerdan estas fuentes, en España han sido detenidas 31 personas vinculadas con el llamado terrorismo internacional, en su mayoría islamistas, lo que la convierte en el primer país, o uno de los primeros, en detención de estos terroristas.

Reciente ha sido también el caso de dos jóvenes de Melilla de solo 14 y 19 años que estaba dispuestas a integrarse en el grupo terrorista Estado Islámico.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona