Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El número de presos aumenta en Balears mientras desciende en el resto de España

18 de agosto de 2014

ULTIMA HORA (J. BASTIDA).- El número de presos de las cárceles de Balears aumenta de manera considerable mientras que desciende ligeramente en el resto de prisiones de España.

En todo el territorio nacional hay unos 66.400 internos, de los que 1.794 están cumpliendo sus condenas en recintos penitenciarios de nuestras islas.

Sin duda alguna, el centro penitenciario de Palma es el más grande de Balears. Acoge entre sus muros a un total de 1.397 reclusos (1.297 hombres y 100 mujeres). De todos ellos, aproximadamente, un 33 por ciento son personas de nacionalidad extranjera. De manera porcentual, el número más elevado de presos es de nacionalidad española, seguido por marroquíes, sudamericanos y africanos.

Por islas, el desglose de internos es el siguiente: cárcel de Palma, 1.397 internos, y CIS (cumplen tercer grado y prisión de mujeres), 181 internos, mientras que Menorca acoge a unos 71 reclusos y Eivissa a 145.

El centro penitenciario de Palma cuenta con 460 empleados públicos. Dicha cifra no incluye a los agentes de la Guardia Civil que realizan labores de vigilancia del perímetro carcelario ni a los voluntarios.

Los ingresos de las cárceles baleares, al igual que en el resto del país, mayoritariamente vienen ocasionados por delitos contra el patrimonio, robos y hurtos. Les siguen muy de cerca todos aquellos contra la salud pública. Uno de los repuntes más significativos ha sido el registrado por delitos de violencia de género, una lacra que está azotando con fuerza a nuestra isla.

El recinto carcelario mallorquín cuenta con 14 módulos, de los que 13 están destinados a hombres y uno a mujeres. Cada uno de los citados módulos tiene capacidad para 142 celdas, salvo alguno que se utiliza como enfermería, ingresos penitenciarios y similares.

La capacidad idónea del centro sería de 1.080 internos en celdas individuales, pero debido a la gran demanda existente, todas ellas pueden convertirse en dobles y duplicarse su capacidad real. En la actualidad, con 1.397 reclusos, aún se podría albergar a 600 internos más.

La gran mayoría de las celdas de los módulos habilitados por hombres están ocupadas por dos reclusos. En el caso de las mujeres, tan solo existe un módulo porque la capacidad del mismo es de 142 reclusas y, en la actualidad, el número de internas roza el centenar. Por consiguiente, hay unas 42 mujeres que disponen de celda individual.

El repunte en el número de ingresos registrado en los últimos días ha sido de entre 80 y 100 presos. Este dato viene dado por el gran número de redadas realizadas en Mallorca contra el tráfico de droga y bandas desarticuladas de robos.

El coste de cada preso es de unos 2.500 euros al mes. En Balears no hay etarras ni islamistas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona