Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La población reclusa en Galicia se reduce más de un 26% en los últimos cinco años

19 de agosto de 2014

La causas son la caída de la delincuencia y la apuesta por el régimen de semilibertad. Es la segunda comunidad con mayor descenso de presos.

FARO DE VIGO (R. PRIETO).- La apertura de nuevas prisiones, el descenso de la tasa de delincuencia y la apuesta de Instituciones Penitenciarias por fomentar el régimen de semilibertad ha provocado un descenso de la población reclusa. La evolución de los condenados a prisión en España, en constante incremento desde 1995, ha experimentado un cambio de tendencia en los últimos cinco años. De los 5.193 presos que había en Galicia en agosto de 2009 -cuando la población penitenciaria alcanzó su punto más alto en un mes de agosto en las cárceles de la comunidad- se pasó en la actualidad a poco más de 3.800. En total, 1.390 internos menos en sus cinco centros penitenciarios -Teixeiro, A Lama, Bonxe, Monterroso y Pereiro de Aguiar- casi un 27% menos que hace cinco años, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el conjunto nacional, el descenso de la población reclusa en el último lustro fue de un 12,9%, menos de la mitad que la tasa registrada en la comunidad gallega.

Este balance convierte a Galicia en la segunda comunidad autónoma donde más desciende el número de presos respecto a agosto de 2009, solo por detrás de Castilla y León, con una caída del 31%. En el extremo opuesto están las comunidades autónomas de Murcia, Navarra y Canarias, las únicas que albergan más presos que hace cinco años. En el caso de Murcia, la población reclusa casi se duplicó; mientras que en Navarra el aumento fue del 18% y en Canarias del 4,5%.

Son varias las causas que explican este cambio de tendencia: reforma penal, caída de los delitos, disminución de reclusos extranjeros e incremento de las penas alternativas a prisión.

Los cambios introducidos en diciembre de 2010 en el Código Penal redujeron de manera significativa las condenas aplicadas para perseguir los delitos contra la salud pública (es decir tráfico de drogas). Esta medida alivió la tradicional saturación de las cárceles del país, ya que muchos pequeños traficantes pudieron salir de prisión acogiéndose al nuevo marco legal. Las excarcelaciones continuaron este año tras la reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el PP en febrero de este año.

El descenso de la delincuencia en general, y en concreto de la tasa de prisioneros de otros países, también ha contribuido a aliviar la sobresaturación de las cárceles españolas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona