Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Sección Estatal de FSC-CCOO presenta un escrito de queja respecto a la actividad desarrollada por los internos en los talleres de producción con empresas externas

15 de agosto de 2014

PRISIONES.TV.-La Sección Estatal de FSC-CCOO en Instituciones Penitenciarias ha presentado un escrito de queja, ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por entender como un desvío de los objetivos legalmente establecidos para el trabajo de los internos por parte de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, como son la inserción laboral y la reinserción social, en la actividad desarrollada en los talleres de producción con empresas externas.

CCOO entiende que no son actividades productivas orientadas a la reinserción social de la población reclusa:

• Las actividades de empresas no sometidas a controles y seguridad general de los establecimientos, supeditando la seguridad interior a las actividades productivas externas.

• La adjudicación a empresas cuya finalidad productiva se orienta al dumping social y económico, mediante ajuste o cierres laborales en el exterior y su sustitución por la actividad laboral de penados con bajos salarios, y la cesión por parte del Estado de instalaciones gratuitas como son las dependencias de las prisiones.

• Las actividades desarrolladas por la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo cuya finalidad exclusiva sea la obtención de beneficios con el trabajo de los internos.

CCOO solicita que se arbitren las medidas necesarias para:

• Que las normas de seguridad de los establecimientos penitenciarios sean de aplicación para todas las actividades dentro de los centros penitenciarios.

• Que las empresas externas sometidas a EREs o cierres no puedan contratar con la Administración Penitenciaria.

• Que todos los beneficios que obtiene la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario, se reinvierta en actividades formativas y de inserción laboral de los internos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona