Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El preso de Zuera en huelga de hambre desde hace 39 días pone fin a su protesta

12 de agosto de 2014

Sebastián Bibiloni, que permanece ingresado en el módulo penitenciario del hospital Miguel Servet, decide volver a comer por recomendación médica.

HERALDO (CAMINO IVARS).-El interno de Zuera en huelga de hambre desde el pasado 3 de julio, Sebastián Bibiloni, ha finalizado este lunes de manera voluntaria a su protesta tras haber sido advertido por los médicos de las posibles consecuencias de prolongar por más tiempo su ayuno. Así lo ha asegurado su abogada, María Pilar Alda, quien ha explicado que, tras haber sido ingresado la tarde del sábado en la décima planta del Miguel Servet de Zaragoza, el preso aceptó poner fin a la huelga. “Parece que los médicos han conseguido que entre en razón”, afirma la letrada.

Pero la huelga de Bibiloni no era solo de hambre. El preso había anunciado su decisión de dejar de ingerir líquidos el pasado día 6, cuando cumplía 33 días desde el inicio de la huelga por la que “ha perdido más de 20 kilos”, según Alda.

En palabras de la abogada, el interno ingresaba en el centro hospitalario en torno a las 17.00 del sábado, “con problemas de movilidad en toda la parte izquierda de su cuerpo y sin que nadie de la prisión o de Instituciones Penitenciarias diese ningún aviso” y tras haber sufrido un desmayo el pasado jueves en su propia celda. Al parecer, fue el compañero del interno quien informó a la letrada del traslado al hospital.

Por el momento, el preso permanece estable y no se teme por su estado de salud. Sin embargo, se desconoce el tiempo que permanecerá ingresado, ya que, “van a realizarle varias pruebas durante toda la semana para evaluar los posibles daños de la huelga”, ha añadido Alda.

La hermana del interno, Francisca Bibiloni, ha denunciado la gran desinformación al que está sometida la familia, ya que no fue hasta la mañana del lunes cuando recibió el primer aviso. “Nos enteramos por la abogada de que lo ingresaron el sábado, y este lunes me ha avisado la asistente del Centro Penitenciario de que estaba ingresado, pero sin ningún tipo de información sobre su estado”, lamenta Francisca, que asegura que es “un alivio” que su hermano haya puesto fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace 39 días.

A punto de cumplir condena

Santiago Bibiloni Palmer, de 48 años, fue trasladado a Zuera el pasado mes de noviembre procedente de la cárcel de Menorca. El interno, que cumple una condena de ocho años y medio por cuatro delitos de estafa, saldrá de prisión el próximo 10 de octubre.

El recluso comenzó la protesta el pasado 3 de julio después de que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario le denegara un permiso ordinario y rehusara adelantarle la cita para la revisión de grado prevista para septiembre, “tan solo un mes antes de que finalice su total condena y a pesar de cumplir todos los requisitos para disfrutar del tercer grado desde hace tres años”, apunta la letrada.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona