Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Argentina procesa a cuatro funcionarios por la muerte en prisión de un joven de Monzón

13 de agosto de 2014

El Periódico de Aragón.-La Justicia argentina ha procesado a cuatro funcionarios del centro penitenciario psiquiátrico U20 del Borda, en Buenos Aires, por el incendio en el que, hace tres años, perdió la vida un joven oscense de 19 años, David Díaz, encarcelado por tráfico de drogas. La familia del joven y la plataforma Justicia para David, constituida ante la aparente impunidad de los responsables de la prisión, mostraron su satisfacción por los avances en el proceso, según publicó Radio Huesca.

Díaz padecía una discapacidad mental cercana al 50%, por trastorno de la personalidad, así como un leve retraso mental. Estas circunstancias facilitaron que los traficantes le convencieran para trasladar como mula un envío de cocaína desde Colombia a España, a través del aeropuerto de Buenos Aires. Allí fue donde le localizó la Policía argentina y, tras su arresto, fue ingresado en el citado psiquiátrico penitenciario.

Mientras estaba encarcelado, un interno prendió fuego a un colchón, y a consecuencia del humo perecieron asfixiados dos presos, el joven oscense y otro compañero.

Ante la aparente falta de avances judiciales para determinar las responsabilidades del trágico suceso se constituyó la plataforma Justicia para David, cuyos componentes respiran "algo aliviados" al conocer que se están dando avances en el caso. También la madre de David, que reside en Monzón, mostró su esperanza de que el caso no quede impune y los responsables paguen por sus responsabilidades por falta de vigilancia.

La plataforma Justicia para David pretende ampliar sus reivindicaciones para que los discapacitados intelectuales gocen de mayor protección ante este tipo de engaños que, como en el caso del joven oscense, pueden acabar en prisión. Apuestan por un programa de atención especial y un plan de protección o voluntad anticipada.

La Policía alerta periódicamente mediante campañas contra los peligros de trasladar drogas desde otros países, ya que las legislaciones de estos en ocasiones son bastante más estrictas que la española respecto a estos delitos. También los centros penitenciarios suelen reunir bastante peores condiciones de hacinamiento e higiene para los reclusos. Gran parte de los presos españoles en cárceles extranjeras lo están por este motivo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona