Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Expulsar a los 18 presos extranjeros de Villahierro ahorra 35.000 euros al mes

8 de agosto de 2014

El Estado se gasta alrededor de 1.950 euros mensuales de media por cada interno.

DIARIO DE LEON.- La expulsión del país de los 18 presos cuyo regreso a sus lugares de origen se tramitó ayer en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro supondrá al Estado un ahorro de cerca de 35.000 euros al mes.

Los costes de manutención, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones se evalúan en torno a los 65 euros diarios, de acuerdo a los datos recabados por un informe del Consejo de Europa, que fijaba el presupuesto dedicado a Instituciones Penitenciarias en los 1.538 millones de euros en el año 2011. En la actualidad son inferiores puesto que en el ejercicio de 2013 sufrieron una disminución del 4,5% respecto a 2012 y se quedaron en 1.142,5 millones de euros.

De acuerdo a estos datos, las arcas públicas se ahorrarán en torno a 35.000 euros mensuales, circunstancia que favorece la política de retorno de los internos inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España y la nueva filosofía de expulsión del país por lotes, con la que también se consigue un importante ahorro económico a la hora de realizar los trámites burocráticos.

El descenso en el número de reclusos que han experimentado las prisiones del país (y León no es una excepción) no es achacable a una reducción de la población. Según datos del padrón (datos del INE) entre 2009 y 2013 la población residente en España aumentó ligeramente, pasando de 46,6 millones a 46,7 millones. Con todo, sí se ha producido descenso entre los extranjeros: solo en los últimos dos años han salido de España más de 200.000 por causa de la crisis.

A pesar de la bajada de población reclusa en España el año pasado, el número de presos aún es elevado en relación a las cifras de criminalidad, una de las más bajas del continente: 46,1 delitos por cada mil habitantes, frente a los 62,8 de media europea.

El 33,6% de los encarcelados en prisiones españolas son extranjeros. La media europea está en el 21,3%. La realidad es bien distinta entre el este y el sur de Europa. En los países del centro y el este, los extranjeros no exceden el 10%.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona