Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Andalucía: La asistencia jurídica a reclusos se reanudará en septiembre

5 de agosto de 2014

Los abogados cordobeses prestan el servicio gratis desde que se suspendió en 2012. Los letrados voluntarios de este servicio acuden todos los viernes al centro penitenciario.

ABC.- La reanudación del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp), suspendido desde abril de 2012 y que atendía anualmente a unos 2.000 reclusos en Córdoba, está próxima. Al menos, ésa es la intención de los entes involucrados, comunicada por uno de ellos, la Junta, a los letrados. Así lo puso ayer de manifiesto el decano del colectivo en Córdoba, José Luis Garrido, que informó de que la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, se ha comprometido a abordar en la primera quincena de septiembre la puesta en marcha del servicio. «Confiamos en que así sea», apuntó Garrido.

El servicio se había mantenido, hasta su paralización, gracias a un convenio tripartito entre la Consejería de Gobernación y Justicia, el Ministerio del Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca). Cuando en 2012 llegó la hora de reanudar el acuerdo, Instituciones Penitenciarias no firmó alegando que debían observarse una serie de requisitos que impuso en 2010 la ministra socialista Elena Salgado en relación al cumplimiento del objetivo de déficit.

Fuentes de la Administración andaluza apuntaron que a finales del 2011 se envió a Interior una carta recordando que el convenio debía renovarse y ante la falta de respuesta volvió a insistir el 23 de enero y el 8 de febrero de 2012 en la rúbrica del pacto.

Instituciones Penitenciarias replicó que «se envió tarde porque esas fechas corresponden al convenio de 2012», por lo que «se salta los preceptos que marca la ley» en los plazos.

Entonces, a los abogados no les quedó más remedio que dejar de prestar asistencia a los reclusos, si bien en el Colegio cordobés se optó por otra salida. Fueron los propios letrados quienes solicitaron a la Junta de Gobierno de la entidad en diciembre de 2012 la puesta en marcha de esta actividad, a hasta que las negociaciones entre las administraciones dieran fruto y se reanudaran.

Precisamente, el 15 de julio, la Comisión de Derecho Penitenciario del Colegio acordó por unanimidad continuar atendiendo de forma gratuita a los reos hasta, al menos, el mes de febrero de 2015, algo que no se llevará a efecto si el convenio se desbloquea. Existe un borrador del citado acuerdo.

El servicio de Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP) entró en funcionamiento en abril de 2013 y está prestado por unos 40 letrados que se ofrecieron de manera totalmente desinteresada. Acuden todos los viernes al centro penitenciario y atienden las consultas jurídicas planteadas por los internos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona