Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Interior reduce en 2,5 millones el gasto en cocina ante una disminución de 2.200 presos

1 de agosto de 2014

DISCAPNET - SERVIMEDIA.- El Consejo de Ministros autorizó este viernes que se reduzca en 2,47 millones el importe inicialmente presupuestado por Instituciones Penitenciarias para "la gestión de cocinas de determinados centros penitenciarios, bajo la modalidad de taller productivo" alegando la reducción del número de reclusos en 2.204 a final de este año en comparación con 2013.

Esta disminución es consecuencia del "descenso significativo" producido en la población reclusa que, apunta Interior, pasará de 54.780 internos a principios de 2013 a 52.576 a finales de 2014, esto es, disminuirá en 2.204 reclusos.

Los talleres productivos de cocina son las dependencias en las que se desarrollan las tareas de manipulación, preparación y elaboración del racionado de los internos.

"Dichas tareas son realizadas por los propios internos, recibiendo por ello un salario", apuntan en Interior para incidir en que su desarrollo práctico ha tenido "una valoración muy positiva porque ha contribuido a elevar el nivel de ocupación de los internos".

Desde el año 2007, señala Interior, se vienen suscribiendo acuerdos de encomienda de gestión entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo para la gestión de los servicios de cocina bajo esta modalidad.

En concreto, por acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de octubre de 2013 se concedió la autorización para la suscripción de un acuerdo de encomienda de gestión para las cocinas de 69 centros penitenciarios bajo la modalidad de taller productivo por un importe de 61.519.036 euros y una vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2014.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona