Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Urkullu insta a Instituciones Penitenciarias a que revoque la sanción a Joseba Urrosolo

20 de julio de 2014

El PSE expresa su “estupor” por esta medida y pide que no se interrumpan los permisos al preso de la ‘vía Nanclares.

DEIA.- El lehendakari Iñigo Urkullu instó ayer a Instituciones Penitenciarias a “revocar de inmediato” la sanción impuesta a Joseba Urrosolo al considerar que es “de una enorme gravedad política”. Además, consideró que “el Gobierno español parece interesado en dinamitar los pocos puentes que pudieran existir en materia de paz y convivencia”. Se refería de esta forma a la suspensión de permisos que se le ha impuesto a Urrosolo -referente de la vía Nanclares- por su intervención, junto a una víctima del terrorismo, en un programa radiofónico sin pedir autorización al centro penitenciario de Zaballa, donde se encuentra interno. Las autoridades penitenciarias estimaban que, con sus palabras, Urrosolo incurrió en “enaltecimiento del terrorismo”. Hay que recordar que Urrosolo se ha desvinculado de ETA, ha renunciado a la violencia y ha reconocido el daño causado.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de Ejecutivo vasco calificó de “inaceptable e injustificable” la sanción al recluso y subrayó que se basa “en una tergiversación de la realidad”. “Se acusa a Joseba Urrosolo Sistiaga de enaltecimiento del terrorismo en unas declaraciones radiofónicas, cuando todas sus manifestaciones en ese programa tuvieron un contenido autocrítico y frontalmente contrario al uso de la violencia o a su justificación”, apuntó.

Por ello, Urkullu consideró que esta medida “obstaculiza los procesos de reinserción que están legal y constitucionalmente consagrados”. “Concretamente, se ataca el camino que desde hace años vienen siguiendo los presos de la denominada vía Nanclares”, aseveró. A juicio del lehendakari, esta decisión es de una máxima gravedad. “El Gobierno español parece interesado en dinamitar los pocos puentes que pudieran existir en materia de paz y convivencia”, dijo.

Con respecto a los reclusos del Colectivo de Presos Políticos Vascos, Urkullu recordó que en diciembre de 2013 dieron por válida la estrategia que la izquierda abertzale había adoptado en orden a la asunción de la legalidad vigente. “Pero algo sucede en algún momento” que provocó que el anuncio de que, “con una periodicidad determinada, se iban a reivindicar acercamientos de los presos con cartas y escritos de los propios presos, se paraliza”. “Además -agregó-, no hay un reconocimiento del daño injusto causado ni de querer acogerse a beneficios penitenciarios”.

El PSE expresó a su vez su “estupor e incredulidad” por la sanción a Urrosolo e instó al Ministerio del Interior a “reconducir la situación cerrando el expediente abierto a la mayor brevedad posible con el objetivo de no interrumpir los permisos” del preso. Además, reclamó que se establezca, “con claridad”, la posibilidad de que los reclusos acogidos a la vía Nanclares “puedan realizar declaraciones que ayuden al final definitivo del terrorismo”.

AGENTES INTERNACIONALES

Asimismo, Urkullu se refirió a la visita que esta pasada semana han cursado a Euskadi Jonathan Powell y Martin McGuinness, que a su juicio “era en respuesta a la estrategia de la izquierda abertzale”. Así, justificó el no haberse entrevistado con los mediadores internacionales porque no quería “prestarse a un juego que no tiene ningún compromiso de futuro”. Recordó que cuando se produjo “la escenificación de la entrega de las armas, verificada por el comité internacional”, él como lehendakari, se “mojó” y asumió “todos los riesgos habidos y por haber” porque “entendía que después vendría un comunicado claro de ETA”. “No es que solo yo lo pensara, es que había un compromiso. Nunca ha llegado ese comunicado”, lamentó.

El lehendakari tiene muy claro que el camino “es el del desarme total y verificable” y el del reconocimiento “del daño injusto causado”, además de los trabajos que se puedan hacer en política penitenciaria “y otras tareas que hay que acometer en orden a la convivencia política normalizada en este país”. Por ello, señaló que si no ha habido “nada nuevo en este tiempo”, no debe “prestarse a un juego que no tiene ningún compromiso de futuro.

Necesito ya que haya una asunción por parte de ETA y un ejercicio de sus compromisos desde lo que ellos mismos identificaron como un proceso unilateral”. Manifestó que nunca pierde la esperanza, por lo que “algún día tiene que llegar la declaración de ETA en la que haya un compromiso de final ordenado de la violencia”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona