Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El juez suspende los permisos de Urrusolo Sistiaga tras la entrevista en la SER

18 de julio de 2014

El exdirigente de ETA conversó con una víctima del terrorismo en un programa especial con Javier del Pino en 'A vivir que son dos días'

CADENA SER (ANA TERRADILLOS).- El exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga compartió mesa y micrófono el pasado 13 de julio con una víctima del terrorismo en el programa A vivir que son dos días que dirige Javier del Pino. La cárcel de Álava donde cumple condena le abrió un expediente disciplinario por participar en el programa especial de la SER sin pedir autorización al centro penitenciario, y ahora, una semana después de la emisión de ese programa, le han suspendido los permisos penitenciarios de salida. Según fuentes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la suspensión de los permisos es automática siempre que el centro penitenciario incoe un expediente.

No es la primera entrevista que concede el etarra, pero según fuentes penitenciarias el control sobre estos presos y sus intervenciones en los medios de comunicación han aumentado en el último año y medio por parte del Ministerio del Interior.

El auto de la Audiencia Nacional sugiere que en la intervención de Urrusolo Sistiaga en la Cadena Ser realizó un enaltecimiento del terrorismo despreciando a las víctimas de ETA. Sin embargo el preso de ETA compartió espacio radiofónico con una víctima del terrorismo y en ningún momento hizo exaltación del terrorismo ni menospreció a las víctimas. Mostró su arrepentimiento y su desvinculación con la banda terrorista.

En el programa por el que se han suspendido los permisos al exdirigente de ETA, relató el recorrido personal que ha hecho para reconocer todo el daño que ha causado él y la organización terrorista. Y dejó frases como estas:

"Éramos conscientes de que causábamos víctimas pero entonces pensábamos que había que hacerlo y no queríamos pensar mucho en la víctima en concreto". "Hablé con varios compañeros y dijimos que teníamos que hablar con las víctimas, es una parte importante". "En la izquierda abertzale asumimos que lo que se hizo con Lasa y Zabala fue una barbaridad, pero somos incapaces de asumir que el asesinato de Miguel Ángel Blanco. También lo fue".

Urrusolo Sistiaga compartió mesa y micrófono con Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. "Tú y yo nunca vamos a ser amigos, lo que quiero es que nuestros nietos puedan jugar juntos", dijo García Arrizabalaga al exdirigente etarra. "Hemos sido capaces de sentarnos en la misma mesa a hablar, ha habido un acercamiento y creo que la transformación más radical la ha procesado Joseba".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona