Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Melilla alivia su saturación y se pone como meta la cifra “ideal” de 270 reos

12 de julio de 2014

Ayer la prisión de Melilla acogía a 298 reclusos, 38 menos que en el mismo mes del año pasado.

EL FARO DIGITAL (TANIA COSTA).- El centro penitenciario de Melilla ha dejado atrás las cifras del hacinamiento con que empezó el año: Entre 346 y 370 internos (según la versión oficial o la de los sindicatos, respectivamente) repartidos en 135 celdas.

En el día de ayer la prisión local alojaba a 298 reos, 38 menos que en el mismo mes del año pasado. Y estos números tenderán a seguir bajando a lo largo de este año, según la dirección del centro que se ha marcado como meta quedarse en una cifra “ideal” de 270 internos.

“Estamos luchando por bajar y vamos a aprovechar que en el período estival disminuyen, generalmente, los ingresos en prisión para seguir con las conducciones a la península”, señaló ayer a El Faro el director de la cárcel, Francisco Rebollo.

Desde la prisión de Melilla destacaron también que el descenso en el número de reclusos se debe al esfuerzo, por una parte, de Instituciones Penitenciarias, y por otra, de la Guardia Civil, que colabora en los traslados de los reos a prisiones de la península.

UN DESCENSO MES A MES

Las estadísticas oficiales de Instituciones Peniteciarias constatan que la cárcel de Melilla ha ido aliviando su sobresaturación, perdiendo una media de seis reclusos por mes. Así, el centro penitenciario empezó enero con 346 internos para pasar a 338 en febrero, 331 en marzo, 329 abril, 317 en mayo y 315 en junio.

En cambio en Ceuta, aunque el número de reclusos es inferior al de Melilla y la tendencia es a mantenerse en la media de los 212 reos, se produjo un incremento en los primeros meses del año al pasar de 203 internos en febrero a 214 en marzo y a 217 en abril. A partir de primavera, en cambio, bajó el número de internos (de 215 en mayo a 205 en junio) para volver a subir a 222 este mes.

Una de las causas por las que se disparaba tanto el número de internos en Melilla era el aumento de presos preventivos a la espera de juicio por la lentitud del sistema judicial. Sin embargo, este año “están entrando muchos penados”. Dependiendo de su situación, se quedan en Melilla o los trasladan a la península. En la ciudad permanecen, sobre todo, reos con condenas cortas y buenas conductas, apunta Rebollo.

FRENAZO A LA SUBIDA CONSTANTE DESDE 2010

El descenso en el número de internos que ha registrado la cárcel de Melilla este año viene a invertir una tendencia al alza que se estaba dando en la población reclusa de la ciudad desde 2010, cuando el centro penitenciario de la ciudad cerró el ejercicio con 278 reclusos. Esta cifra subió hasta los 294 en 2011 y continuó incrementándose hasta los 323 en 2012 y los 327 del cierre del año pasado.

Mientras en Melilla el número de reos iba a más, en la península se registraba el efecto contrario. Según denunció en su momento el sindicato Acaip, en los últimos años ha caído la población reclusa en toda España, al pasar de los 70.472 internos de 2011 a los 68.597 de 2012. En total, 7.482 reos menos.

Las cifras de Melilla habían convertido en crónica la masificación del centro penitenciario de la ciudad. De hecho, Acaip consideraba que la solución al problema se escapaba de la gestión local y pedía Instituciones Penitenciarias que tomara cartas en el asunto. Y así lo ha hecho.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona