Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La nueva cárcel de Figueres tiene 264 reclusos y 240 trabajadores, según Gordó

10 de julio de 2014

LA VANGUARDIA - EFE.- La nueva cárcel de Figueres (Girona), denominada Puig de les Basses, cuenta con 264 reclusos y 240 trabajadores, la "mejor ratio" de toda Cataluña, según ha asegurado hoy el conseller de Justicia, Germà Gordó.

"Realmente tenemos una gran relación desde el punto de vista de trabajadores respecto a los reclusos. Por lo tanto, mejor instalaciones y mejores profesionales. En este momento, será la mejor ratio de toda Cataluña", ha dicho el conseller durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament, con motivo de una pregunta de ERC.

Gordó ha cifrado así en 240 los trabajadores del centro penitenciario, mientras que los reclusos se elevan a 264, de los cuales 150 provienen de la cárcel de Figueres, 90 de Girona y 24 de otras cárceles.

Además, el dirigente ha apuntado que en Puig de les Basses hay 34 trabajadores interinos y que se contratarán cuarenta más a lo largo de este año.

"En esta nueva cárcel -ha apuntado-, las ratios serán óptimas desde el punto de vista de reinserción, rehabilitación, formación y ocupación. Hemos estado estos meses intentando adecuar esta cárcel desde el punto de vista de los equipamientos internos".

Por su parte, la diputada de ERC Gemma Calvet ha pedido "dinamizar los recursos legales existentes, tanto en materia legal como penitenciaria, más orientados a cumplimientos en semilibertad".

"Nos preocupa que la dotación de recursos en el servicio de cumplimiento abierto se haya cerrado en el centro penitenciario de Figueres y solo reste el de Girona", ha dicho Calvet, que ha pedido en este sentido que en Puig de las Basses "uno de los módulos permita el cumplimiento en semilibertad".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona