Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Melilla programa siete cursos para formar a 125 internos este año

10 de julio de 2014

Les enseñarán a manipular alimentos de riesgo, restauración o a realizar trabajos de carpintería y fontanería. Son dos talleres menos que los impartidos el año pasado, debido a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofertó cuatro actividades formativas en 2013 y en este ejercicio sólo ha concedido dinero a la cárcel local para realizar dos.

EL FARO DIGITAL (TANIA COSTA).- El centro penitenciario de Melilla ha programado hasta finales de este año al menos siete cursos de formación para 125 internos. En principio son dos talleres menos que los impartidos el año pasado, debido a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofertó cuatro actividades formativas en 2013 y en este ejercicio sólo ha concedido dinero a la cárcel local para realizar dos.

En concreto el SEPE organiza este año en Melilla un curso de 480 horas de operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica, que costará 19.440 euros.

El otro curso es el de trabajo de carpintería y mueble, que tiene un presupuesto de 12.150 euros y 300 horas de duración.

Ambas actividades formativas, según informó ayer a El Faro Antonio Marqués, responsable de formación del centro penitenciario de Melilla, va dirigido a 30 internos (15 por curso).

Además, Marqués destacó que estas actividades formativas dan la posibilidad a los alumnos de recibir el certificado de profesionalidad, que equivale a haber hecho un módulo de FP. Esto es posible, gracias a un convenio de colaboración entre el SEPE e Instituciones Penitenciarias.

También para este año la prisión melillense ha organizado cuatro cursos de manipulador de alimentos de mayor riesgo, algo más costoso que el de manipulador normal. Los dos primeros talleres ya se han celebrado en el primer semestre de este año y quedan otros dos para la recta final del ejercicio.

Se trata de una actividad formativa que dura tres días y de la que se benefician 20 alumnos por curso (en total, ochenta).

EL CURSO DE LA CAIXA

Aparte de los seis cursos (dos del SEPE y cuatro de manipulador de alimentos) de este año, la cárcel también cuenta con el programa de formación de laCaixa, que empezó el pasado 21 de mayo y concluirá el 21 de diciembre.

Se trata de un curso de restauración que se impartió en sus primeros dos meses (280 horas) en el restaurante La Muralla de Melilla.

A partir de ahora, los 15 internos apuntados al curso tienen por delante 68 horas de servicios, en colaboración con Melilla Acoge, que les enseñará a realizar ‘tapas solidarias’.

El tramo final del curso irá destinado, en exclusiva, a la inserción laboral de los internos. “En esta fase les enseñarán a llevar currículos a las empresas”, apunta Marqués.

Este curso de seis meses de duración lo viene realizando laCaixa en el marco del programa Reincorpora y es muy apreciado entre los internos porque tiene una parte práctica y otra teórica.

OTRA PARTIDA ADICIONAL

Aparte de estos siete cursos, la Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la adjudicación de un presupuesto de 115.500 euros a la empresa Innovación y Desarrollo Local, S. L., que se encargará de organizar cursos de formación en los centros penitenciarios de Melilla, Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura.

En principio, en la cárcel de Melilla aún no saben cuánto dinero de esta partida será destinada a la ciudad. Se trata de programas de Formación y Orientación Laboral para personas privadas de libertad cofinanciados por el Fondo Social Europeo, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona