Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

RESOLUCIÓN CONFIRMADA POR EL ALTO TRIBUNAL

El Supremo avala las ayudas para los desplazamientos de familiares de los presos

4 de julio de 2014

El TS no ha admitido el recurso presentado por el Abogado del Estado para anular las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco a los familiares en 2009.

NOTICIAS DE NAVARRA - EFE.- El Alto Tribunal ha confirmado una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el mismo sentido al desestimar el recurso interpuesto por el Abogado del Estado por introducir una argumentación nueva que no fue presentada en la instancia previa.

El origen de este proceso fue una orden de marzo de 2009 del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco que regulaba la convocatoria de ese año de las ayudas destinadas a subvencionar desplazamientos de familiares para visitar a personas presas.

El Abogado del Estado recurrió esa orden ante al TSJPV al considerar que los órganos de la Administración autonómica carecían de competencias en "medidas específicas de apoyo a familias en el ámbito de la inserción social" y porque infringía la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

El letrado que representa al Estado argumentaba que al concederse esas ayudas, "única o principalmente, a los familiares de personas condenadas o en prisión preventiva por su pertenencia a ETA "lejos de deslegitimar el terrorismo", como exige la citada ley, se ponía de manifiesto que "la situación de los familiares de los presos encarcelados por delitos terroristas" son "merecedoras de una especial atención y protección pública".

El TSJPV desestimó esa argumentación en una sentencia dictada en 2011 por lo que la Abogacía del Estado recurrió ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, este recurso ante el Alto Tribunal se basó en un único y nuevo argumento que no planteó en ante el TSJPV por lo que el TS lo desestima ya que no puede pronunciarse sobre algo que no fue recogido en la sentencia del tribunal vasco.

El Abogado del Estado adujo ante el Tribunal Supremo que la orden del Gobierno Vasco se enmarcaba dentro del ámbito de la "asistencia social penitenciaria" y que en esa ámbito el Gobierno Vasco sólo puede conceder ayudas referidas a los internos de centros penitenciarios que estén en Euskadi.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona