Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia Nacional exige a la cárcel de Zaballa que 'normalice' los permisos a Lasarte y Caride

1 de julio de 2014

La Fiscalía y la junta de la cárcel de Zaballa se oponen a los permisos.

EL MUNDO (LEYRE IGLESIAS).- La Audiencia Nacional ha concedido permisos de seis días a los ex militantes de ETA miembros de la vía Nanclares Valentín Lasarte y Rafael Caride Simón, contra el criterio de la Fiscalía y de la junta de tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava), dependiente del Ministerio del Interior.

En sus autos, la Sala de lo Penal presidida por Fernando Grande Marlaska les recuerda que la Audiencia -de la mano del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro- ya les ha concedido varios permisos desestimando "numerosos recursos" del fiscal Pedro Rubira, así que "es hora de que el Centro [penitenciario] asuma el criterio del Tribunal y normalice la situación" de ambos para que disfruten de "permisos por la cuota legal semestral" que les corresponde -18 días por semestre-, "sin dar lugar a nuevos incidentes mientras no se modifiquen las circunstancias tenidas en cuenta hasta ahora".

Los autos, del 27 de junio, suponen un serio toque de atención a la junta de la cárcel y al fiscal de la Audiencia, que están poniendo obstáculos a las salidas de los presos arrepentidos, al tiempo que el ministro Jorge Fernández Díaz les pone como ejemplo frente a los etarras que aún justifican los asesinatos.

Los permisos resueltos ahora les fueron denegados hace un año. El fiscal argumentó que no han colaborado con la justicia, que "no consta el perdón de las víctimas" o que no han pagado todas sus deudas con ellas.

La Audiencia, en cambio, remarca que la evolución de Caride es "positiva", que "ha rechazado la violencia" desde 2010 y fue expulsado del EPPK, que está pagando «en la medida de lo posible» sus responsabilidades civiles, que se ha entrevistado con víctimas... "Nada se acredita" sobre esa falta de colaboración con la justicia y "ha declarado como testigo las veces que ha sido llamado".

En el caso de Lasarte, subraya que "rompió" con ETA, pidió perdón a sus víctimas e intervino en "procesos de justicia restaurativa", y que "nada se acredita" tampoco sobre su supuesta falta de colaboración. También recuerda que el "perdón de las víctimas" sólo depende de éstas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona