Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Huelga de hambre de presos en Grecia contra las cárceles de alta seguridad

30 de junio de 2014

El proyecto de ley estipula que el preso deberá permanecer un periodo mínimo de 10 años en la cárcel de alta seguridad. El argumento principal del Gobierno es que existen cárceles similares en muchos países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

ECODIARIO – EP.- Varios miles de presos de todas las cárceles de Grecia entraron hoy en su octavo día de huelga de hambre en protesta por la prevista creación de prisiones de alta seguridad para los convictos de terrorismo, alta traición o participación en bandas criminales, entre otros delitos.

El borrador de ley, que será debatido la próxima semana en el Parlamento heleno, prevé además la reclusión en esos centros de los condenados por intento de golpe de Estado, así como de los presos considerados "peligrosos" para otros reclusos o para el personal penitenciario.

Los internos en huelga, unos 4.500, según los medios griegos, denuncian el régimen discriminatorio de esas cárceles, que privan a los reclusos de casi todos sus derechos, pues no tendrán permisos de salida ni trabajo y se reducirán sus comunicaciones y visitas.

Además, la seguridad estará a cargo de una brigada especial de la Policía y no del personal penitenciario, como en las cárceles actuales.

El Gobierno griego decidió elaborar esta polémica ley tras la huida durante un permiso de salida, en enero pasado, de Jristodulos Xirós, que estaba condenado a varias cadenas perpetuas por su participación en la organización terrorista "17 Noviembre".

"La ley es contraria al derecho penitenciario y a la Constitución", declaró a Efe Yannis Panusis, catedrático de derecho penal y diputado del partido de izquierda moderada Dimar, que se opone a la ley, junto a la principal fuerza de la oposición, el izquierdista Syriza.

Panusis añadió que la Constitución contempla que los presos estén privados "solo de la libertad individual", pero matiza que durante la reclusión deben "seguir gozando del resto de sus derechos constitucionales".

El diputado de Dimar destacó, además, que la atribución de la seguridad del interior de las cárceles a la Policía es contraria a los códigos penitenciarios europeos y lamentó que para evitar la evasión de entre 60 y 70 personas "se prive de sus derechos a casi mil presos".

"Cárceles de alta seguridad existen en todas partes, pero en ningún país se prevé un periodo de reclusión tan largo. Además, (en otros países), hay comisiones que cada cuatro o seis meses deciden sobre el caso de cada detenido", comentó Panusis, para quién un periodo de privación de derechos de estas características "es como una pena de muerte".

El sindicato de funcionarios de Grecia se ha solidarizado con los presos en huelga de hambre, para los que ha exigido atención médica, y ha comparado las futuras prisiones de alta seguridad con el campo de prisioneros estadounidense en Guantánamo (Cuba).

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona