Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La nueva prisión de Figueres recibe los primeros presos

26 de junio de 2014

El penal del Puig de les Basses se estrena con internos de la antigua cárcel de la ciudad.

LA VANGUARDIA (ALEX RECOLONS).- Los internos de la antigua prisión de Figueres (Girona) han sido los primeros en ocupar el nuevo centro penitenciario de la ciudad, el del Puig de les Basses, que ya ha comenzado a funcionar.

Los 150 reclusos que ocupaban la antigua prisión han sido trasladados al nuevo centro en un dispositivo coordinado por los Mossos y que ha contado con el apoyo de la Guardia Urbana. Tres autobuses, con entre 12 y 14 reclusos cada uno, han hecho varios viajes entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde para vaciar la antigua prisión de Figueres que hoy cerrará puertas. El dispositivo de traslado se repetirá el lunes, con los internos de la prisión de Girona y el martes con los internos gerundenses de Quatre Camins en Barcelona.

Casi cuatro años después de finalizar su construcción, la nueva prisión de Figueres del Puig de les Basses ha comenzado a recibir este jueves los primeros internos. En concreto, han sido los 150 reclusos de la antigua cárcel de Figueres situada en el centro de la ciudad que hoy cerrará puertas y pasará a ser un equipamiento más de la capital altoampurdanesa.El dispositivo de traslado, que se ha alargado de las 8 de la mañana a las tres de la tarde, ha sido coordinado por los Mossos que han contado con el apoyo de la Guardia Urbana de Figueres. En total han sido tres autocares los que durante toda la mañana, con entre 12 y 14 presos cada uno, han trasladado los 150 reclusos de un centro penitenciario a otro.

La operación realizada este jueves se repetirá el próximo lunes con el traslado de 60 internos de la prisión de Girona, que pasará a ser un centro abierto, y martes, con el traslado de 90 presos gerundenses de la prisión de Quatre Camins de Barcelona. Con la llegada de estos reclusos, la nueva prisión de Figueres acogerá cerca de 300 reclusos al final de la primera fase de su puesta en marcha. En esta primera fase, el centro penitenciario abrirá tres de sus módulos de hombres, uno de mujeres, y todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la prisión como departamento de ingresos, la enfermería o la cocina. En una segunda fase, que se iniciará en otoño, concretamente el mes de octubre, el nuevo centro penitenciario incrementará la población reclusa hasta los casi 800 internos que se considera su capacidad óptima.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona