Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian la exportación del modelo carcelario estadounidense

20 de junio de 2014

Estados Unidos exporta su modelo de encarcelamiento en masa y control social y político hacia al menos 25 países del mundo, denuncia hoy un informe del grupo Alianza por la Justicia Global (AJG) suscrito por Jame Jordan.

ARGENPRESS.- Desde el año 2000, se produjo una explosión en los esfuerzos estadounidenses para aumentar y reestructurar los sistemas penitenciarios internacionales, o brindando formación de personal en los centros penitenciarios, o por medio de la construcción de nuevas cárceles en al menos 25 países, puntualiza el texto.

Agrega que la primera de estas actividades fue el Programa de Mejoramiento del Sistema Penitenciario Colombiano, firmado por la Embajada de Estados Unidos y por el Departamento de Justicia y del Derecho de Colombia, el 31 de marzo de 2000.

Denuncia el artículo que estas prácticas se enmascaran detrás de la denominada "Guerra Global contra el Terrorismo" y la "Guerra Contra las Drogas", a través de las cuales se han financiado muchos de los proyectos penitenciarios.

Jordan aborda ampliamente la situación en Colombia, nación usada por los estadounidenses como laboratorio para su ensayo sobre el sistema penitenciario internacional.

Analiza además los efectos de la política estadounidense en países como Honduras y México, donde se aplica el modelo desde 2009.

Sobre el caso hondureño, tras el golpe de Estado en 2009, informes señalan que los abusos contra los derechos humanos se dispararon y solo en 2011 la policía mató a 149 civiles, incluyendo a 18 personas menores de 19 años, según un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En México, precisa Jordan, los estadounidenses financian la construcción de hasta 16 cárceles federales nuevas y está asesorando una "reforma" penitenciaria general basada en los modelos estadounidenses y colombianos.

Precisa el texto que informes de varios sectores en México indican un aumento significativo de las detenciones por motivos políticos desde la participación de Washington, incluyendo arrestos de líderes sindicalistas e indígenas.

Jordan señala que en los Estados Unidos es importante que se recuerde que los programas penitenciarios internacionales son reflejos y extensiones de la situación interna.

Los estadounidenses, puntualiza, tienen la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo. Esta tasa casi se cuadruplicó desde 1980 pese a la disminución del índice de delincuencia, puntualiza.

En 1980 la tasa fue de 221 por cada 100 mil residentes. Hoy la tasa es 716 presos por cada 100 mil y el número de presos federales aumentó en un 790 por ciento desde 1980, señala.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona