Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ARRESTO DECRETADO EL PASADO MES DE ABRIL

La AN revoca la prisión domiciliaria de Josu Uribetxebarria y le vuelve a dejar en libertad

18 de junio de 2014

La Sección Segunda estima así el recurso del preso enfermo de cáncer, que recupera la situación de libertad condicional.

NOTICIAS DE NAVARRA.- La Audiencia Nacional ha revocado la situación de prisión domiciliaria en la que Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, se encuentra desde el pasado 3 de abril, al considerar que se trata de "una medida innecesaria y desproporcionada".

En un auto dictado este miércoles, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acuerda la puesta en libertad de Uribetxebarria, al que el juez Ismael Moreno impidió salir de su domicilio en el marco de la causa en la que investiga el asesinato el 8 de junio de 1986 en Mondragón del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos.

El tribunal explica en su auto que los informes médicos "claramente indican la inconveniencia de ingresar al enfermo en prisión" y que, en relación con la prisión domiciliaria, tampoco existe "la necesidad de acordar una medida cautelar que empeora la situación de un penado aquejado de cáncer cerebral en estado terminal".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona