Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia de Las Palmas rechaza la libertad condicional a Dimas Martín

12 de junio de 2014

El exlíder del PIL seguirá cumpliendo condena en tercer grado dos años más.

LA PROVINCIA (D. R. / M. R.).- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el recurso presentado por Dimas Martín contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria por el que se le denegaba la libertad condicional. Tras esta resolución de la Audiencia, Dimas Martín deberá seguir cumpliendo la condena de dos años, en régimen de tercer grado, por la construcción del baño de Los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo).

Dimas Martín, que ya ha cumplido la condena de ocho años por malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y a la Seguridad Social por su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise durante su etapa de alcalde entre los años 1991 y 1993, tendrá que seguir en prisión dos años más por la condena de los baños de Los Dolores.

La Audiencia condenó a Dimas por los delitos de prevaricación urbanística, daños contra el Patrimonio y un delito en la ordenación territorial por permitir la construcción de unos baños públicos junto a una colada volcánica de las erupciones del siglo XVIII para la ermita de Los Dolores cuando era presidente del Cabildo en junio de 2003.

Según el auto de la Audiencia se rechaza el recurso de Dimas porque no ha cumplido con la responsabilidad civil derivada de las dos condenas. Hay que recordar que el exlíder del PIL tenía que afrontar una multa de 2,3 millones de euros por la condena del Complejo y otra de 3.240 euros por la de los baños de Los Dolores.

Dimas está obligado a pernoctar en la prisión de Tahíche de lunes a jueves.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona