Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un preso de primer grado mata a otro presidiario a golpes en el baño

12 de junio de 2014

La víctima sufrió graves lesiones después de que el agresor le diera una fuerte paliza contra el váter, lo que le causó la muerte.

EL DIA DE CÓRDOBA (G. N. J.).- Un preso ingresado en el módulo de internamiento número 15 del centro penitenciario de Alcolea acabó ayer con la vida de uno de sus compañeros después de que ambos iniciaran una discusión mientras que se encontraban en la sala de deporte. Tras este primer altercado ambos se dirigieron a uno de los baños de dicho módulo donde el agresor le propinó una fuerte paliza a la víctima, en la que incluso le abrió el cráneo tras el impacto con un váter de aluminio. El preso herido fue trasladado hasta un centro sanitario de la capital, pero a mediodía falleció a causa de las graves lesiones que presentaba.

El suceso, según informaron a este periódico fuentes penitenciarias, se produjo a primera hora de la mañana, sobre las 09:00 aproximadamente. El agresor, de nacionalidad portuguesa y que responde a las iniciales de R. F., se encontraba en la sala de musculación del módulo 15 donde también estaba la víctima, M. P., de nacionalidad colombiana. Ambos comenzaron a discutir por "una deuda" y se metieron en uno de los baños donde iniciaron la pelea.

El agresor, conocido entre sus compañeros y los funcionarios por ser "muy peligroso" y que cumple condena por asesinar a una mujer tras negarse a mantener relaciones sexuales con él, le propinó una fuerte paliza a su compañero, en prisión por tráfico de drogas. Incluso impactó el cuerpo de éste contra uno de los inodoros de aluminio del baño, lo que le ocasionó graves heridas en el cráneo o en las costillas.

Los funcionarios que vigilan a estos presos a través de cámaras de vigilancia se percataron de que ambos habían accedido al interior de los baños e intuyeron que habían iniciado una discusión. Cinco de los trabajadores se personaron en el lugar de los hechos, donde, según detallaron las fuentes consultadas, se encontraron a la víctima tumbada en el suelo sobre un gran charco de sangre y con el cráneo abierto. El agresor, según dijeron, no presentó resistencia.

Inmediatamente una ambulancia se desplazó hasta el centro penitenciario de Alcolea para trasladar a la víctima hasta un centro de salud de la capital para ser atendido. El hombre, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, falleció a mediodía.

Un equipo de Policía Científica se trasladó ayer hasta la prisión cordobesa para analizar el lugar donde se cometió el crimen y recabar todas las muestras posibles. El agresor, según señalaron a El Día, será trasladado a otra prisión en los próximos días y una vez que haya sido puesto a disposición judicial.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona