Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Española Abengoa construirá y mantendrá una cárcel en Uruguay para 2.000 presos

6 de junio de 2014

EL DIARIO VASCO - EFE.- La empresa española Abengoa se hizo hoy con la adjudicación del proyecto de construcción y mantenimiento de una cárcel en Uruguay con capacidad para casi 2.000 presos, confirmaron los ministros de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y del Interior, Eduardo Bonomi.

En concreto, los adjudicatarios del proyecto son un consorcio de empresas formado por Teyma Uruguay e Instalaciones Inabensa, ambas del grupo español Abengoa, y la empresa local Goddard Catering Group Uruguay.

Se trata así del primer acuerdo de Participación Público-Privada (PPP) que se desarrolla en Uruguay, con un proyecto que involucra al sector privado y al Ministerio del Interior, destacaron los ministros en conferencia de prensa.

El grupo de empresas se hará cargo del diseño, construcción, equipamiento, financiación, mantenimiento, limpieza, alimentación, lavandería y gestión del economato de la cárcel durante 27,5 años, mientras que el Estado se responsabilizará de la seguridad, la atención sanitaria y las actividades recreativas de los reclusos.

El costo de la inversión es de 97 millones de dólares destinados a diseño, construcción, equipamiento estándar y de seguridad y suministros, a los que hay que sumar después los gastos de mantenimiento del centro durante el tiempo de la concesión.

El Ministerio del Interior abonará ambas cantidades una vez finalizada la obra, a razón de aproximadamente 500 pesos uruguayos (21,7 dólares) por recluso y por día.

La cárcel, ubicada en la zona de Punta de Rieles, a las afueras de Montevideo, comenzará a construirse en el último trimestre de este año, y está previsto que entre en funcionamiento en diciembre de 2016.

El complejo penitenciario ocupará una superficie de 42.000 metros cuadrados divididos en 25 edificios, y tendrá capacidad para 1.860 reclusos, más otros cien en el módulo de admisión y clasificación.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que este tipo de soluciones vienen a paliar el déficit de plazas penitenciarias que provoca hacinamiento en las prisiones uruguayas.

Bonomi estimó, además, que el problema del hacinamiento podría quedar resuelto en Uruguay "en el correr de este año".

Uruguay recibió a finales de 2012 severas críticas por parte de Naciones Unidas debido a las condiciones sanitarias, el deterioro de las infraestructuras y el hacinamiento en sus cárceles.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona