Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión El Acebuche, punto de encuentro del proyecto europeo educativo penitenciario

2 de junio de 2014

El objetivo de la jornada es intercambiar conocimientos, promover la investigación y crear nuevos materiales.

EL ALMERIA.- La prisión almeriense de El Acebuche será, el próximo mes de octubre, punto de encuentro de los representantes educativos penitenciarios de los países integrantes del Proyecto Europeo ON-OFF Exchange of methodologies in education detainees, donde el profesorado del Centro de Educación Permanente (CEPER) Retamar del penal almeriense ejercerá de anfitrión de tan singular evento educativo y pedagógico. A la cita acudirán profesionales penitenciarios del sector de la enseñanza de Portugal, Italia, Francia y Turquía que, a través de la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, se acercarán a las metodologías educativas que desarrolla actualmente nuestra prisión provincial.

Los días 8 y 9 del presente mes, tuvo lugar el tercero de estos encuentros comunitarios en la prisión de la ciudad portuguesa de Faro, que contó con la presencia del profesorado de El Acebuche y del resto de dichos países.

La delegación almeriense desplazada hasta el Algarve luso tuvo la oportunidad de acercarse in situ a las actuales técnicas pedagógicas de dicha prisión (además de a las de la también portuguesa Olhao), donde fueron recibidos por el director del centro de reclusión, el jefe del departamento de policía penitenciaria y el responsable de la institución educativa, entre otros profesionales, que les adentraron en las particularidades de las acciones pedagógicas y educativas encaminadas a la reinserción.

El proyecto europeo -sostenido con fondos comunitarios- tiene entre sus principales objetivos, además del intercambio de conocimientos en los centros, promover la investigación educativa en las prisiones participantes y la creación de materiales que permitan nuevas experiencias didácticas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona