Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión de Alcolea soporta un 40% más de presos de su capacidad máxima

20 de mayo de 2014

Desde 2011 se han perdido 12 puestos de trabajo y hay 18 vacantes, según el sindicato Acaip.

ABC (DAVINIA DELGADO).- El hacinamiento en el centro penitenciario de Alcolea no es una novedad. Casi desde su inauguración, el complejo ha estado por encima de su capacidad. En estos momentos, hay un 40 por ciento más de presos de la capacidad máxima con la que fue diseñada, según denuncia el sindicato Acaip en un exhaustivo informe sobre la situación de las prisiones en Andalucía. El estudio, al que ha tenido acceso ABC, pone de manifiesto que en el recinto cumplen condena 1.511 reclusos (datos a 2 de mayo del presente ejercicio). El edificio sólo cuenta con 1.008 celdas más las 68 habitaciones del Centro de Inserción Social Carlos García Valdés.

A pesar de lo negativo de la situación, la prisión cordobesa ha pasado por peores épocas en cuanto a su estado de colapso. Baste recordar los datos de la población interna de 2010, cuando tras los barrotes del centro cumplían condena 1.824 reos. Desde ese año, la cifra de presidiarios ha descendido un 18,3 por ciento, que se traduce en 311 confinados menos. El informe explica el descenso en la reducción de las penas a las conductas menos graves de narcotráfico que se produjo con la reforma del Código Penal del 23 de diciembre de 2010. La medida rebajó el castigo a los «muleros» o transportistas de droga que no formen parte de ninguna organización de nueve a seis años de prisión.

El problema del hacinamiento se ve agravado por la pérdida de puestos y las vacantes sin cubrir entre los funcionarios, que traen de cabeza a los trabajadores del complejo. A 25 de abril de 2013 había contabilizados 457 efectivos. Esta cifra supone una docena de funcionarios menos que en 2011. Según Acaip, hay 18 vacantes sin cubrir. El informe analiza, además, la tipología de los reclusos. Un dato que llama especialmente la atención es el del elevado porcentaje de internos reincidentes: el 52,6% de las personas que están tras los barrotes del centro ya ha cumplido otras condenas con anterioridad (719 hombres y 35 mujeres).

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona