Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Govern anuncia que en dos años habrá una media de dos presos por celda

7 de mayo de 2014

LA VANGUARDIA - EFE.- El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha anunciado hoy en pleno parlamentario que en un plazo de dos años habrá una media de dos presos por celda en todos los centros penitenciarios de Cataluña.

Gordó lo ha anunciado en respuesta a una interpelación de Ciutadans que, junto con una de ICV-EUiA y otra de ERC, criticaban la gestión del modelo penitenciario que está realizando el Gobierno de CiU.

El conseller ha rechazado que peligre "el modelo de éxito" de Cataluña, la única comunidad autónoma con competencias penitenciarias, y ha asegurado que el catalán es un "referente para el Estado español y para otros países", que han visitado las presiones catalanas para "conocerlo".

Gordó ha mantenido que este modelo, que "no está en riesgo", "mejorará" porque en los próximos años se incrementarán el número de funcionarios de las prisiones, además de prometer que en un plazo de dos años habrá, de media, dos presos por celda en los centros catalanes.

El titular de Justicia ha descartado también que el aumento de presos con problemas de salud mental pueda perjudicar el modelo penitenciario catalán, tal como le inquiría la diputada de ERC Gemma Calvet, que le ha preguntado por los "problemas derivados de la salud mental en los regímenes penitenciarios".

Así, Gordó ha afirmado que aunque "se incrementa el total de reclusos enfermos psiquiátricos", el Govern "está respondiendo bien", porque el centro penitenciario psiquiátrico del Vallès (Barcelona) "es potente, tiene una colaboración con Sant Joan de Déu y es una referencia en toda Europa".

Por el contrario, el diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha considerado que la situación en los centros penitenciarios catalanes es "alarmante e insostenible" por los recortes y cree que existe la posibilidad de que "explote en los próximos meses de verano" si no se actúa para mantener el sistema de reinserción.

Por su parte, la diputada de Ciutadans Carmen de Rivera ha denunciado que el Ejecutivo catalán "ha empeorado las condiciones laborales de los trabajadores reduciendo, en el caso de los interinos, en un 15 % su jornada y sueldo y congelando el sueldo y eliminando la paga extra de los funcionarios".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona