Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno concedió en el 2013 la mitad de indultos que en el año anterior

5 de mayo de 2014

Es la respuesta a IU, que pidió explicaciones por la aplicación de esa medida de gracia a un empresario donante del PP.

LA VOZ DE GALICIA - EUROPA PRESS.- El Gobierno asegura que «tan solo» concedió en el 2013 el 2,76 % de las solicitudes de indulto que recibió, lo que supone aproximadamente la mitad del total que otorgó el año anterior, cuando concedió esta medida de gracia al 6,68 % de los solicitantes.

Esta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado al portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, quien pedía explicaciones por el indulto concedido al empresario canario Miguel Ángel Ramírez, uno de los donantes del PP al que se le dictó pena de prisión por unas obras ejecutadas ilegalmente, sin preguntarle directamente por el número de indultos concedidos.

Sin embargo, en su contestación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy da cuenta del porcentaje de indultos otorgados en los dos últimos años y justifica, en concreto, el concedido a Ramírez apuntando que se ha tenido en cuenta el historial penal del condenado, el cual no tenía ningún antecedente penal, y con el condicionante de que proceda a demoler las obras por las que fue condenado, de acuerdo con la sentencia que se le dictó.

En otra respuesta precisa que en el 2013 concedió menos del 3 % de las peticiones recibidas.

Por otra parte, el Gobierno asegura que la población reclusa supera los 57.500 presos, 8.000 menos que hace cinco años, cuando eran más de 65.500, lo que evidencia la tendencia a la baja. Los datos son los comunicados al diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu, quien cuestionaba el modelo penitenciario y, en concreto, que el número de presos se haya duplicado en los 20 últimos años y España sea el Estado de la Europa occidental con más porcentaje de población entre rejas (159 por cada 100.000 habitantes). La media europea es de 96.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona