Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Al Estado le cuesta 2 millones tener cerrada la prisión de Archidona

2 de mayo de 2014

Descarta su apertura y adjudica a una empresa su vigilancia y mantenimiento por dos años.

EL MUNDO.- La cárcel cerrada de Archidona le va a salir cara a las arcas públicas. El Gobierno ha destinado casi dos millones de euros para la contratación externa del mantenimiento y vigilancia durante los dos próximos años de la nueva prisión provincial de Málaga (Málaga II), en Archidona, terminada de construir en 2012, aunque sin equipar.

La cárcel, una de las más grandes de España construidas en los últimos años, no se podrá abrir definitivamente en esta legislatura, según se desprende de estos datos, ya que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SIEP) adjudicó el pasado 10 de abril el servicio de «vigilancia de la parcela, guardería de las edificaciones y mantenimiento de las instalaciones existentes en el centro penitenciario de Málaga IIen Archidona» por 1.939.968 euros.

Se trata de un contrato por dos años prorrogable a otros dos, por lo que el valor estimado del mismo según la documentación del SIEP es de 3.272.000 euros, tal y como se anunció además en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de enero de 2014 para su licitación.

El acuerdo incluye servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios y servicios de vigilancia por parte de la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S.A., precisamente la misma que se ha encargado de la construcción del nuevo centro penitenciario. La obra le fue adjudicada en 2010 por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios por un presupuesto de 89,1 millones de euros, aunque finalmente el coste de la actuación alcanzó los 117 millones.

Tal y como ocurrió entonces, en este caso la oferta de Vías y Construcciones S.A. ha sido «la más ventajosa», según el anuncio de adjudicación de la SIEP.

La finalidad es evitar o paliar el deterioro del centro al que se ha destinado tamaña inversión, dado que no podrá abrirse debido a la falta de personal y la inexistente previsión de Oferta de Empleo Público (OEP) por parte del Gobierno, que este año apenas ha convocado 70 plazas de funcionario de prisiones.

Desde el Gobierno central del PP ya se había admitido en varias ocasiones que no había fecha prevista para su puesta en marcha porque, debido a la crisis y sus recortes, no hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para sacar la oferta de empleo público necesaria (unos 500 funcionarios).

Sin embargo el PP en el Congreso presentó en noviembre de 2013 una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para proponer una OEP o «cualquier otra forma de gestión de necesidades de personal» en la Administración Penitenciaria, en la que se deslizaba la fecha de la inauguración del centro penitenciario de Archidona:«prevista para 2014, ya que se encuentra en avanzado estado de construcción desde 2012», rezaba el escrito.

La contratación ahora de un servicio externo para su vigilancia y mantenimiento por un mínimo de dos años destierra definitivamente la posibilidad de apertura en este mandato.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona