Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

APARTADO UN FUNCIONARIO DE PRISIONES POR SU PRESUNTA IMPLICACIÓN

Denuncian abusos sexuales en la cárcel de Brieva

27 de abril de 2014

La cárcel de Brieva se encuentra sumida en el escándalo después de que haya trascendido un supuesto caso de abusos sexuales contra una reclusa, aunque podría haber más. No solo se han abierto diligencias judiciales, también hay en marcha una investigación interna.

AVILA RED.- Hasta el momento, fuentes oficiales han confirmado que al menos una interna del Centro Penitenciario de Brieva ha sido víctima de un presunto delito de abusos sexuales por parte de un funcionario de prisiones, según la denuncia que ante la fiscalía ha elevado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Además, dentro de la investigación reservada que ha impulsado con varios inspectores que se han desplazado hasta la prisión abulense, Instituciones Penitenciarias, departamento dependiente del Ministerio del Interior, ha suspendido de empleo y sueldo al trabajador involucrado en el hecho.

Y no solo eso. Un segundo funcionario también está siendo investigado por la presunta comisión de un delito similar. De momento, se le ha prohibido la entrada al Centro Penitenciario de Brieva, que actualmente cuenta con alrededor de 150 internas.

Todo lo que rodea al caso ha impactado a la plantilla de la cárcel. El Centro Penitenciario de Brieva no ha vivido algo parecido desde su inauguración en febrero de 1989, hace ahora 25 años, si bien, a raíz del caso denunciado ahora, no se descarta que anteriormente se hayan producido comportamientos similares. La investigación abierta por Instituciones Penitenciarias podría arrojar luz en este sentido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona