Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Recluso de Kentucky muere tras huelga de hambre

25 de abril de 2014

ASSOCIATED PRESS.- Un médico de una prisión estatal de Kentucky fue despedido y otros dos empleados podrían correr la misma suerte después que un preso muriera en huelga de hambre, un caso que expuso los lapsos en el tratamiento médico y en cómo son atendidos los ayunos voluntarios en el penal.

Los directivos de la Penitenciaría Estatal pidieron a la fiscalía que investigue el caso después que The Associated Press comenzó a formular preguntas sobre la muerte del recluso.

James Kenneth Embry, de 57 años y con sólo tres años por cumplir una pena de nueve por narcotráfico, comenzó a perder el control hace un año, cuando dejó de tomar su medicación contra la ansiedad.

Siete meses después, en diciembre, tras semanas de conducta errática —desde indicar a los funcionarios del reclusorio que se sentía ansioso y paranoico, a golpearse la cabeza contra la puerta de su celda— Embry rechazó la mayor parte de las comidas.

Para cuando falleció en enero de este año, había perdido más de 13 kilos (30 libras). El hombre de 1,8 metros (6 pies) murió pesando menos de 63 kilos (138 libras), según los documentos revisados por la AP.

Una investigación interna determinó que el personal médico no le dio fármacos contra la ansiedad para contener su tendencia suicida y que no hizo nada para que fuera examinado a medida que se deterioraba su salud.

La revisión interna sobre la muerte de Embry expuso además amplios problemas sobre el tratamiento de los reclusos: entre ellos examinar regularmente a los presos durante las revisiones médicas y fallas de comunicación entre el personal médico.

La AP, alertada de la muerte de Embry, obtuvo multitud de documentos al amparo de la ley de acceso a la información de Kentucky, inclusive un informe detallado sobre la investigación de la muerte de Embry, un reporte de la autopsia y archivos personales.

Junto a las entrevistas con el personal del reclusorio y la correspondencia de los reclusos, los documentos describen la creciente paranoia de Embry hasta su muerte y las numerosas oportunidades que diversos funcionarios del centro tuvieron para intervenir.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona