Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El cambio de horario en la medicación de los presos lleva el «caos» a la cárcel de Villena

17 de abril de 2014

El director firmó la orden sin consultar a los profesionales sanitarios. La orden de la dirección trajo consigo retrasos de más de 12 horas en las tomas de los internos epilépticos y de los sujetos a tratamiento psiquiátrico y de metadona.

www.grupotortuga.org – DIARIO INFORMACION (PÉREZ GIL).- El pasado fin de semana la cárcel de Villena se convirtió en un polvorín a punto de estallar. Internos sujetos a medicación psiquiátrica, con dosis de metadona o incluso enfermos epilépticos se vieron privados de su correspondiente toma a la hora prescrita por los médicos, lo que pudo haber originado descompensaciones psiquiátricas, ataques psicóticos o cualquier complicación grave derivada de una ausencia de medicación cuya toma, en algunos presos, se retrasó más de 12 horas.

Según denuncia el CSIF, el reparto de la medicación se vio alterado por una orden firmada el viernes por el director de la cárcel y por la subdirectora Médica. «Feliciano Crelgo estableció unilateralmente, sin previa consulta con los profesionales sanitarios, un nuevo horario de reparto que sembró el "caos" y puso en peligro la salud de los internos, la seguridad del centro y la salud e integridad moral de los ATS afectados por la medida», advierten los responsables del sindicato.

La población reclusa de Alicante II se encuentra altamente medicada. Hay 450 internos con medicación diaria, 70 con metadona y otros 70 con Tratamiento Directamente Observado (TDO) que son, en su mayoría, enfermos psiquiátricos a los que se les tiene que trasladar directamente al módulo de enfermería para asegurarse de que toman su medicación realmente ya que, de lo contrario, podrían convertirse en un grave peligro tanto para ellos como para quienes le rodean.

Los retrasos se fueron acumulando a lo largo de las dos jornadas hasta el punto de que el sábado, después del recuento de la noche, hubo que trasladar a enfermería a las doce de la noche a los 70 reclusos de TDO, con el riesgo y la excepcionalidad que supone tanto por las condiciones del servicio nocturno como por las características especiales de estos internos.

Además, el único ATS de servicio en la cárcel, encargado de todas las labores de reparto de medicación además de curas, urgencias y asistencia a detenidos, sufrió una crisis hipertensiva a las diez de la noche del sábado, fruto de la tensión generada durante todo el día. Sin embargo, en contra de la opinión del médico de guardia, siguió con el reparto y lo acabó finalmente a las doce y media de la noche del domingo. Una labor esencial entre rejas porque la falta de comida, café, tabaco o medicación puede desencadenar un motín en cualquier prisión.

El CSIF considera los hechos sucedidos el pasado fin de semana de «gravísimos» y los achaca a la orden del director por establecer unos horarios imposibles de cumplir por un solo ATS. Y a pesar de las reiteradas reclamaciones por parte de los reclusos de todos los módulos y la entrega de numerosas instancias de queja dirigidas a la dirección de la cárcel, no se produjo ningún tipo de incidencia grave de tipo regimental o sanitario. Algo que para los responsables sindicales se debió a la «excelente labor de una plantilla que viene padeciendo desde hace ya mucho tiempo la actitud despótica y dictatorial del director». Por eso el CSIF ha reiterado la petición de cese de Feliciano Crelgo que todos los sindicatos con representación en la cárcel de Villena llevan pidiendo desde hace ya un año.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona